Confirma Sala Xalapa elección de San Lucas Zoquiapam

0
161

En sesión pública del Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados confirmaron los resultados de la elección a concejales del Ayuntamiento de San Lucas Zoquiápam.

Así lo determinó el TEPJF tras declarar como infundados los agravios vertidos en el expediente SX-JDC-58/2014, promovido por Elizabeth Pereda Juárez, al argumentar que no se violó el principio de legalidad.

La actora promovió este juicio a fin de controvertir la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) en el expediente JNI/04/2014, que confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

En este sentido, la Sala Xalapa corroboró que para la emisión de dicho fallo el TEEPJO invocó diversos preceptos de las Constituciones Federal y Local; del Código Electoral de Oaxaca, de su Ley de Medios de Impugnación, y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Además, enfatizaron los magistrados, el tribunal local expuso de manera correcta las razones por las cuales llegó a la determinación de confirmar el acuerdo del Consejo General del IEEPHO, quien validó la elección de concejales, dando respuesta a todas las inconformidades expuestas por Pereda Juárez.

Asimismo, se tuvo como un hecho relevante que aunque de las constancias de autos no se advirtió el método de difusión de la convocatoria, sí existió una participación en la votación del 79.40% de la población mayor de 18 años, lo que representa más de la mitad de los votantes.

Concejales ratificados

Presidente municipal, Jenaro Hernández Anastacio; síndico, Bonifacio José Marín; regidor de Hacienda, Efraín García Morales; de Obras, Macario García García; y en Educación, Melquiades Zaragoza Martínez.