Benjamín Robles e Indigenistas presentan iniciativa para preservar derecho indígena

0
153

A fin de colaborar intrínsecamente por el reconocimiento y salvaguarda de los derechos de los pueblos originarios, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, en conjunto con el movimiento indígena e instituciones sociológicas del Estado de Oaxaca, presentó una iniciativa para que en las elaboración de las leyes secundarias de la reforma política se respeten los sistemas normativos internos de las comunidades indígenas.

Ante el pleno senatorial, el legislador expuso:

“La presente iniciativa representa un proyecto de reforma progresista que demuestra voluntad y visión de Estado; y entendemos que se requiere una profunda reingeniería electoral, pero a la par de convivir con los distintos sistemas políticos originarios que dan vida a la pluralidad del Estado Mexicano”.

“De ahí la necesidad imperiosa de sentar las bases, en las próximas reformas a leyes secundarias, de dejar plasmado la sociopolítica y pluriculturalidad que tiene nuestro país, al tiempo de garantizar y salvaguardar el derecho a la autodeterminación establecido en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Reconoció que la reforma política-electoral -publicada el pasado 10 de febrero de 2014, aún con sus bemoles y limitaciones- representa un esfuerzo inusitado al engranaje político-social de consecuencias trascendentales.

Pero comentó que la redacción de una futura legislación en materia electoral tendrá como eje principal homogenizar las reglas de organización y operación de los procesos electorales a través de la profesionalización de su personal y de la sistematización de los procesos y procedimientos; siendo cada entidad federativa quien determine, en pleno respeto a su libertad y soberanía, el número de distritos electorales y municipios, así como su cartografía y la composición de su congreso local y ayuntamientos.

“Pero es justamente esta premisa, compañeras senadoras, compañeros senadores que me obliga a acudir a la tribuna para señalar que no se puede se puede tratar a los 2 mil 454 municipios de México bajo reglas federales ‘iguales’. No es legal ni procedimentalmente posible”, puntualizó el congresista del PRD.

Y es que, dijo que la democracia en las localidades se vive de distinta manera que a nivel federal, pero en Oaxaca, la situación es tan particular porque concentra el 24% de la totalidad de ayuntamientos del país. Y de los 570 municipios que hay, sólo 153 de ellos se rigen por el sistema de partidos políticos, el derecho occidental; es decir, el 74% de los municipios restantes, 417, aplican la elección de sus autoridades bajo los usos y costumbres, el derecho consuetudinario.

“Este sistema propio y ancestral no sólo es de Oaxaca, aunque concentra la mayoría de ellos; en los últimos años se han gestado criterios jurisprudenciales en defensa al respeto a la autodeterminación y pluriculturalidad de los pueblos, por ejemplo: Cheran en Michoacán; Puebla, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo”, destacó el senador Robles.

Reiteró que el motivo de la iniciativa es incidir fundamentalmente en la redacción y aprobación de la próxima legislación secundaria, definiendo el concepto, ámbito de competencia y atribuciones del Sistema Normativo Interno, salvaguardando la libre autodeterminación de los pueblos originarios reconocidos tanto en los instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los criterios jurisprudenciales.

“Es por ello, que conscientes de la efervescencia y animados por el deseo de colaborar intrínsecamente por el reconocimiento y salvaguarda de los derechos de los pueblos originarios de México, me he propuesto consolidar la presente propuesta de la mano con el movimiento indígena e instituciones sociológicas del Estado de Oaxaca”, asentó el representante popular.