SAPAO con un déficit de distribución de agua de 640 litros por segundo

0
215

Pese a que este año aumentó la distribución de agua, en comparación al mismo periodo del 2013, al pasar de 320 a 860 litros por segundo, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) se apoyan de manera permanente de pipas para que el vital líquido llegue a todos los hogares.

El vocero de la SAPAO, Enoc Martínez, informó que para atender a las 300 colonias de la capital oaxaqueña y algunas zonas de 11 municipios conurbados se necesita de 1500 litros por segundo, para lograrlo destacó que constantemente se están rehabilitando las líneas de distribución.

Además, indicó, que el mantenimiento oportuno de las tuberías es una medida preventiva para hacer frente a la temporada de estiaje, toda vez que en este periodo la disponibilidad del agua disminuye en un 50% a 60%.

Cabe destacar que los 860 litros de agua potable por segundo es para cubrir las necesidades una población de 440 mil 469 habitantes, correspondiente a 75 mil 944 tomas registradas.

Lanzan campaña para cuidar el agua

El funcionario recalcó que para concientizar a la ciudadanía, respecto del cuidado del vital líquido, el organismo lanzó una campaña en medios de comunicación y redes sociales denominada “Yo valoro el agua”.

El objetivo, dijo, promover el uso responsable del servicio en el marco de la temporada de estiaje.

Detalló que por el mal uso del agua en los hogares, ya sea por desconocimiento o malas prácticas, una familia puede desperdiciar al mes hasta 2 mil 700 litros.

Incrementó el servicio hasta en 4.50 pesos

Negó que exista un incremento que rebase hasta en 5 veces la tarifa; recalcó que solo se hicieron ajustes que van desde los 2 hasta los 4.50 pesos.

“Esto fue a razón del trabajo de mantenimiento que se intensificó, porque uno de los problemas es que el 60% de la red es antigua y obsoleta, tiene más de 60 años de antigüedad.

“Son tuberías de concreto muy antiguas que se encuentran particularmente en el centro y colonias aledañas como la Reforma Agraria, Alemán, Cinco Señores, Reforma y Estrella”, precisó.

Recomendaciones

Para el uso responsable del servicio, recomendó lavar el automóvil con solo una cubeta de agua; lavar las verduras en un recipiente; durante el baño, cerrar la regadera al momento de enjabonarse y lavarse los dientes con un solo vaso de agua.

“También podemos inspeccionar el estado de las tuberías, para evitar alguna fuga”, acotó.