Inicia Profeco-Oaxaca “Operativo Cuaresma”; detecta irregularidades en 3 comercios

0
178

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca, Paulo Tapia Palacios, informó que esta dependencia inició la semana pasada con el “Operativo Cuaresma 2014”; hasta el momento, dijo, se han detectado irregularidades en 3 comercios.

“Estamos realizando operativos de verificación en los mercados públicos, en la Central de Abasto, y tiendas de autoservicio, para verificar que los pescados, mariscos, pollos y legumbres se expidan en adecuadas condiciones de sanidad, sin violar los precios normales que existen en los mercados”, apuntó.

Aunque no hay precios oficiales, el funcionario aseguró que los establecimientos deben de respetar los precios estándares.

En este sentido, reiteró que le Profeco tiene como obligación vigilar que no se disparen los precios, como normalmente ocurre en esta temporada, toda vez que la gente opta por cambiar su dieta alimenticia, precisó.

“Vemos por un parte que no se disparen los precios y por otra, que no se violen la reglas de sanidad”, acotó. Tapia Palacios agregó que en los operativos también se checa que los productos tengan a la vista la fecha de caducidad.

Destacó que los operativos ya no son únicamente en la capital oaxaqueña, ahora se están realizando en otras regiones del estado como en la Costa, Istmo, Mixteca y Valles centrales.

En cada región, comentó, hay un equipo de verificadores a quienes se les asigna una tarea por día. La meta, enfatizó, es abarcar las 8 regiones.

Dio a conocer que hay dos vías para presentar una queja: la primera, directamente con los verificadores que acuden a los mercados; y por vía telefónica a través de las líneas 95134141, 95134649 y 95134555.

Detecta irregularidades

El delegado detalló que de los 30 establecimientos que se han verificado, en 3 se encontraron irregularidades, sin embargo, omitió decir los nombres al argumentar que están en bajo proceso pero recalcó que es en los Valles Centrales.

Explicó que en estos comercios se detectó que no exhibían los precios al público y, en otros no tenían la información comercial como la fecha de caducidad.

Las sanciones van desde inmovilizar la mercancía hasta iniciar un procedimiento administrativo interno para fincar responsabilidad, que puede derivar en una multa o en el cierre del establecimiento.

Puntualizó que además de los pescados y mariscos, la Profeco tiene una encomienda especial respecto de vigilar que no se dispare el precio del limón como ha sucedido en otros estados.

Tips para comprar pescados y mariscos frescos

Para elegir los productos más frescos y a buen precio se debe tomar en cuenta lo siguiente, en el caso del pescado: sus ojos deben ser brillosos, saltones y no flácidos; la piel firme con un color rosa o gris verdoso, sin moretones y con las branquias rojas.

En lo que respecta al camarón: se debe de comprar con cabeza, porque si está adherida es una muestra de frescura; piel firme de color rosa o gris verdoso, no debe tener manchas negras; que no se sienta pegajoso al tacto; su caparazón debe ser grueso y estar bien sujeto al cuerpo; un olor agradable, con toques salinos y a océano.