Avala Senado reformar Código Penal Federal en materia de violencia recurrente y sistemática

0
130

Con 91 votos a favor, el Senado de la República avaló reformar el Código Penal Federal a fin de sancionar con una multa de hasta 40 días de salario mínimo a quien en el ámbito laboral ejerza cualquier tipo de violencia de forma recurrente y sistemática sobre otra persona y le cause un perjuicio profesional, daño patrimonial, económico o sufrimiento psicológico y físico.

El dictamen aprobado establece que por reincidencia, además de la multa correspondiente, se impondrá la destitución del cargo, empleo o comisión, lo cual ocurrirá también en caso de que quien acose sea un superior jerárquico y utilice los medios y circunstancias que el cargo le proporciona.

Por otro lado, la Cámara Alta aprobó, con 85 votos a favor, modificaciones al artículo 259 Bis del Código Penal Federal, para sancionar el hostigamiento sexual.

El documento aprobado destaca que es urgente crear un régimen jurídico que proporcione cada vez más protección a la dignidad de la persona y los derechos humanos de todo individuo.

En este sentido, el senador por el PRD, Alejandro Encinas, destacó que ambas reformas otorgarán mayor certeza jurídica para enfrentar los problemas del acoso sexual y laboral tanto de mujeres como de menores.

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, destacó que el problema rebasa por mucho el ámbito legislativo, pues vivimos en una sociedad que ha hecho de la violencia un fetichismo, un icono, una cultura y un modo de vida.

En tanto, la senadora por el PAN, Mariana Gómez del Campo, señaló que la reforma termina con vacíos legales que generan nichos de indefensión e impunidad, ya que permite dotar al Estado con herramientas para que sancione y proteja a las víctimas que enfrentan este problema.

Finalmente, el senador del PT, David Monreal Ávila, señaló que 7 de cada 10 mujeres sufren de acoso laboral o sexual, de las cuales el 60 por ciento decide renunciar, mientras que el 25 por ciento son despedidas.

Aseguró que los datos no son más que un reflejo de la poca importancia que se le da a la labor en la que diariamente se desenvuelven millones de mujeres, por lo que estas reformas buscan preservar y proteger la dignidad de las personas en el ámbito laboral y escolar.

Ambos documentos se devolvieron a la Cámara de Diputados con modificaciones.