Reanudan servicio eléctrico en comunidades de la Sierra Sur

0
243

Este martes, al medio día, se restableció el servicio eléctrico en las comunidades de San Mateo Yucutindoo y Santa María Zaniza, el cual fue suspendido el pasado 18 de febrero a raíz del conflicto entre habitantes de Santiago Textitlán y San Pedro El Alto, Zimatlán, en la Sierra Sur.

La reanudación del servicio fue uno de los primeros acuerdos alcanzados este lunes, después de varias reuniones de trabajo en las que representantes comunales de San Pedro El Alto ofrecieron disculpas a sus vecinos por la suspensión temporal de este elemental servicio.

En la mesa de diálogo realizada en Ciudad Administrativa, encabezada por el Subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Alberto Ruiz Martínez, las autoridades municipales y representantes de bienes comunales de San Mateo Yucutindoo y Santa María Zaniza expusieron las pérdidas económicas e incomodidades que han tenido por la falta de servicio eléctrico, sobre todo en los planteles educativos y centros de salud.

Sin embargo, cada uno de ellos expresó el respeto a los tiempos que lleva el proceso de conciliación entre las comunidades de Santiago Textitlán y San Pedro El Alto, que esperan llegue a un término adecuado, para el bien de ambas poblaciones y de otras de la Sierra Sur.

El funcionario estatal informó que para avanzar en la solución del conflicto agrario existente entre Santiago Textitlán y San Pedro El Alto desde hace más de 50 años, así como de otros temas pendientes, la Secretaría General de Gobierno seguirá promoviendo mesas de conciliación.

En la reunión del lunes participaron las autoridades municipales de Santa María Zaniza, encabezadas por Gabriel Vásquez López; las de San Mateo Yucutindoo, presididas por Hilarión Sánchez Martínez y de bienes comunales, Héctor Martínez León; el Agente municipal de San Pedro El Alto, Salvio Pérez; el Presidente del Comisariado de bienes comunales, Pedro Donaciano Ortiz y el Presidente del Consejo de Vigilancia, Adelfo Hernández López.