PGJE detuvo a prófugo que plagió y ultimó a profesor jubilado

0
240

En Agosto del 2012, tras la realización de las investigaciones correspondientes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, logró el esclarecimiento del homicidio del profesor jubilado Jesús Alfonso Cárdenas Payán, cuyo cadáver fue ubicado el 15 de Noviembre del 2011 en el paraje “Los cerritos” de San Luis Beltrán, el occiso había sido secuestrado el 9 de Noviembre del 2011, bajo el mismo móvil fue ultimado también el septuagenario Israel Antonio López.

En el 2012 la Procuraduría Estatal detuvo a los presuntos responsables de estos hechos; bajo el expediente penal 78/2012, Merari Méndez Hernández y María del Rosario Cervantes Rangel fueron presentados como los autores del citado delito, mientras que Olegario Bautista Benítez, coparticipe en el secuestro agravado se mantenía prófugo, el expediente seguía abierto, hasta que este 09 de marzo del actual, la PGJE logró la detención de este tercer implicado, restan aún dos individuos más pertenecientes a este grupo delictivo.

Hechos:

Los hechos sucedieron el 5 de noviembre del 2011, en el paraje Los Cerritos, camino a la colonia Ampliación Siete Regiones colindante con San Luis Beltrán, se localizó un cadáver del sexo masculino envuelto en una cobija y maniatado con cinta canela, llevándose a cabo la diligencia de levantamiento de cadáver a cargo del Agente del Ministerio Público de la PGJE asistido por peritos en materia de planimetría, fotografía y médico.

El hoy occiso habría sido reportado como desaparecido el día 09 de noviembre de 2011, pidiendo sus captores rescate, motivo por el cual con fecha 11 de noviembre de 2011 fue iniciada la Averiguación Previa 771(SADAI)2011 por el delito de secuestro en contra de quién o quiénes resulten responsables.

Al localizar el cadáver de la víctima, Peritos de la PGJE de Oaxaca, determinaron que la causa de muerte fue: asfixia por estrangulación con objeto duro semiflexible de tipo metálico, politraumatismo profundo en tórax y abdomen, con contusiones en diversas partes del cuerpo por tortura.

Secuestraron y ultimaron también a Israel Antonio López

Así también, bajo el expediente 66/2012, los referidos quedaron a disposición del juez por robo calificado con violencia física a las personas y homicidio calificado con premeditación y ventaja, cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Israel Antonio López.

El 11 de enero del 2011, aproximadamente a las 12:06, Israel Antonio López, de 78 años, salió de su domicilio en la privada 1º de Mayo 106, San Agustín de las Juntas, a bordo de su unidad marca Jeep, Grand Cherokee, tipo Laredo, color negra, modelo 2005, con placas de circulación 156 XPF del Distrito Federal, desconociéndose desde entonces su paradero.

El reporte de persona no localizada fue recibido el 13 de enero del presente año, dos días después de que presuntamente sucedieron los hechos.

De las investigaciones realizadas se estableció que el pasivo fue al domicilio de la persona con quien sostenía una relación extramarital (Merari Méndez Hernández ), en el interior fue sometido por la referida y otro masculino, amarrándolo para despojarlo de sus tarjetas bancarias.

Enseguida fue privado de la vida por uno de ellos; por lo que Merari y el otro sujeto metieron el cuerpo en una bolsa y lo enterraron en el paraje el Guayabito, San Pedro Ixtlahuaca, luego lo trasladaron en la camioneta del pasivo, misma que quedó en poder de Merari, quién en varias ocasiones intentó venderla.

Con base en las investigaciones realizadas por la AEI, el 20 de abril del 2012 fue asegurado Merari Méndez Hernández cuando conducía la camioneta marca Jeep, Grand Cherokee, tipo Laredo, color negra, modelo 2005, con placas de circulación 156 XPF del Distrito Federal, mismo que al ser entrevistado cayó en múltiples contradicciones y se evidenció como coparticipe de los delitos en cita.