“No habrá omisión, titubeos o tregua para quienes atenten contra las mujeres”: Gabino Cué

0
158

Al hacer entrega del Reconocimiento “María Sabina 2014” a 10 oaxaqueñas, por su lucha inquebrantable en la defensa de sus derechos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, precisó que “no habrá omisión ni indiferencia gubernamental; no habrá titubeos ni tregua que para quienes atenten contra las mujeres”, toda vez que estos delitos serán perseguidos y se castigarán con todo el peso de la ley.

En el marco del Día Internacional de la Mujer –que se conmemora el 8 de marzo- el Gobernador, hizo entrega del Reconocimiento “María Sabina 2014”, una estatuilla elaborada por la ceramista Magdalena Pedro Martínez que representa una mujer con la mano levantada, que toma decisiones.

Este Reconocimiento es otorgado desde 2013 por el Consejo Consultivo del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, a las mujeres que han pugnado por hacer efectivo el derecho a la salud, a la justicia, a la vivienda, a una vida libre de violencia y desde luego, para promover su participación en los procesos de decisión comunitaria y de representación política a lo largo y ancho de nuestro estado.

“Con ello, hacemos propia la lucha de las mujeres, reafirmando en los hechos el compromiso y la convicción del Gobierno de Oaxaca para promover la equidad de género en todos los flancos del quehacer institucional, al tiempo de reconocer el papel fundamental de las mujeres como agentes de desarrollo”, destacó Cué Monteagudo.

Por esa poderosa razón, desde el inicio de la Administración, el Gobierno que encabeza Gabino Cué ha trabajado para hacer efectivos los derechos de las mujeres, al incorporar la perspectiva de género, como un eje transversal en todas las vertientes del quehacer gubernamental.

El Gobernador Gabino Cué y la titular del IMO, Anabel López Sánchez entregaron el Reconocimiento a: Nancy Maribel García García y Carmela Vásquez Méndez por su trabajo a favor de los migrantes; Irma Galván Mateos, quien da acompañamiento a familiares de mujeres en casos de violencia feminicida en la Mixteca; Zoila Bengochea Espitia, en representación de las mujeres oaxaqueñas valientes que buscan justicia por los feminicidios de sus hijas; Gregoria García Cruz, quien busca acceso a un proceso jurídico y con enfoque de género para su hija; María del Socorro Ramírez González, por su trabajo silencioso en la encomienda de los hijos e hijas de sexoservidoras; Enriqueta Contreras Contreras y Zenaida Cruz Avendaño, quienes se desempeñan como parteras tradicionales; Ángela Lucas Jarqúin, Síndica Abogada Popular Feminista y Leonor Fernández, por su trabajo a favor de las mujeres cafetaleras.

En su intervención, la Directora General del IMO, Anabel López Sánchez, sostuvo que este año, el Consejo Consultivo resolvió entregar el Reconocimiento a un grupo de mujeres que han destacado por realizar actividades en favor de las mujeres indígenas y campesinas, que trabajan a favor de otras mujeres en la idea de hacerlas visibles y facilitarles el acceso a sus derechos.

“Ellas son apenas unas cuantas de todo el ejército de oaxaqueñas, que desde lo local hacen día a día la diferencia. ‘Ciudadanas todas’ es el lema de este reconocimiento”, agregó López Sánchez ante la Diputada Local, Zoila José Juan, Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género.

El Gobernador Gabino Cué, reiteró que su Administración enfrenta con todo rigor la violencia que amenaza la vida de las mujeres, cuyo origen está ligado a una cultura de subordinación, desigualdad y discriminación, que no se puede tolerar y que es necesario eliminar.

“Por ello estamos trabajando en la elaboración de 6 Protocolos, entre ellos, el de Actuación Ministerial y de Apoyo a Víctimas de los delitos de Violencia Intrafamiliar; el de Trata de Personas; el de Delitos Sexuales; así como el de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes”, abundó el mandatario.

Asimismo, con la acción conjunta de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, en breve se pondrá en operación el Grupo de Reacción Inmediata “Mujer Segura”, que contará con amplias facultades para brindar atención oportuna a las llamadas al servicio de emergencias “066” y “089”, en casos de delitos de violencia contra las mujeres.

En este sentido, detalló que Oaxaca se convierte en la primera entidad del país en contar con instancias públicas de coordinación interinstitucional, que ofrecen no sólo orientación y asistencia a las mujeres, sino también actividades de sensibilización dirigidas a hombres que ejercen violencia, con el objetivo de prevenirla, detenerla y erradicarla.

Para ello, se impulsó la creación de 272 Instancias Municipales de las Mujeres en igual número de municipios, cuya labor ha sido fundamental para realizar el diseño de los planes y programas de las comunidades; para atender las necesidades de mujeres, así como para propiciar la igualdad de oportunidades para su desarrollo y bienestar.

Bajo esta misma premisa, se ha trabajado para hacer que en todas las instituciones de la Administración Pública Estatal, se considere el enfoque de género en el diseño y operación todas sus políticas, programas y acciones.

De esta manera, se instaló el Sistema para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres, y desde luego, el Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Se desarrollaron también los protocolos de Actuación Policial en la atención de la violencia intrafamiliar, así como el de Actuación en el delito de Feminicidio, además de capacitar al personal policial y ministerial para su implementación.

Con lo anterior, el compromiso para la defensa de los derechos de las mujeres, tiene expresión en la creación de instancias especializadas, como lo es la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, el Centro de Justicia para las Mujeres y el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género.

Con estas acciones el Gobierno de Oaxaca reafirma su voluntad y su compromiso inquebrantable, para hacer de la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres, una prioridad del quehacer institucional.