Masticadero político II. En el Día Internacional de la Mujer, postea en redes y te diré quién eres

0
402

Un gusto traer para ustedes las mejores masticadas políticas de la semana, comenzamos.

En el Día Internacional de la Mujer, postea en redes y te diré quién eres

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional. Según la página oficial de la ONU “el Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica”.

Cabe hacer mención que el Estado Mexicano ha signado diversos tratados internacionales en materia de igualdad de género que promueven, defienden e impulsan los derechos de las mujeres, tomando en cuenta que estos compromisos internacionales tienen la misma jerarquía que la Constitución Política, esperábamos que quienes se dedican a la política estuvieran enterados. Echamos un vistazo a las redes sociales para saber qué opinión les merece el 8 de marzo que es una conmemoración y no un día de festejo.

Quienes sí están enterados:

En su cuenta de Facebook la Secretaría del Trabajo de Oaxaca se pronunció por la igualdad de trato en la contratación y acceso al empleo, las relaciones laborales, las prestaciones salariales, las condiciones de trabajo, la participación y programas de capacitación y escalafón.

La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara expresó que “es importante que hagamos conciencia de que el respeto de los derechos humanos y civiles de las mujeres, no es una moda ni un asunto temporal, es un acto que refleja los valores que como ciudadanos, siempre debemos otorgar a nuestros semejantes.”

El diputado local Sergio Bello envió un comunicado de prensa que circuló por redes con la siguiente reflexión “…desafíos pendientes para alcanzar la igualdad de años de lucha por reconocer los derechos de las mujeres, un trayecto en el que han enfrentado obstáculos como políticas inadecuadas y programas inconclusos”.

El regidor del municipio capitalino, Omar Heredia Mariche en su cuenta de Facebook escribió “el día Internacional de la mujer, es una fecha para reflexionar sobre la lucha histórica de las mujeres para lograr el reconocimiento pleno de sus derechos y, es motivo también, para reconocer la aportación que hacen desde los diferentes ámbitos”. Digno del regidor de Derechos Humanos.

La titular de Sedesol, Rosario Robles compartió “hoy se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad. Hemos avanzado pero aún hay brechas que cerrar y cadenas que romper. Seguiremos trabajando por un México Incluyente y por la igualdad sustantiva”. Bien, solo le encargamos las políticas públicas que lo logren.

Quienes hicieron un buen esfuerzo evitando una postura contundente, o sea no se metieron en problemas:

El senador Benjamín Robles publicó “… a la profesionistas, madres, esposas, abuelas e hijas, reconozco su trabajo y dedicación, respeto y admiración”.

En su cuenta de twitter el presidente municipal de la capital del Estado Javier Villacaña dijo que “en el marco del Día Internacional de la Mujer, manifiesto mi respeto, y admiración por todas las mujeres de este país”.

Esperábamos más de Ileana Hernández, sub procuradora de Delitos contra la mujer por razones de género, primero envió un reconocimiento a las mujeres periodistas, luego a las diputadas “que siguen luchando por la paridad en las cuotas de género en los partidos políticos”, luego a todas las mujeres madres de familia que encabezan hogares cuyo trabajo aun no es totalmente considerado. Le sugerimos que abra la página de la ONU lea y con la gran responsabilidad por el cargo que ostenta, tenga un posicionamiento más claro.

Quienes necesitan ser asesorados y asesoradas:

La diputada federal Eufrosina Cruz recibió felicitaciones y tomatazos en su cuenta de Facebook porque presumió estar reunida “con mujeres de Acatlán” y compartió una fotografía donde había muchas mujeres, pero también licuadoras, planchas y demás regalitos que no tienen nada que ver con la ocasión y que al contrario refuerzan el estereotipo de la mujer haciendo los quehaceres domésticos. Y eso que Eufrosina se ha vuelto nacionalmente famosa por defender los derechos de las mujeres que a ella misma le fueron negados. Muy mal.

Muy corto se quedó el presidente de la república EPN. “En el Día Internacional de la Mujer, mi felicitación y reconocimiento a las 60 millones de mujeres que cada día hacen de este, un mejor país”. Ni se compromete, ni propone, mejor se mantuvo al margen.

Alejandro Murat, nomás para no dejar publicó “Mi más alto reconocimiento a todas las mujeres #DiaInternacionalDeLaMujer y #masigualdadyprogresoparatodas”. Aportó nada.

La cuenta @DIFMunicipalOax invitó a un espectáculo musical con motivo del Día Internacional de la Mujer el 7 y 8 de marzo en el zócalo de la capital oaxaqueña donde se anunciaban a La Internacional Picosa Hernández, Puro Reyes, Evolución Musical, Javier Santos, también con anterioridad, entregaron en el marco de este día, un reconocimiento al grupo musical Gigantes. La verdad, no entendimos.

El diputado federal Hugo Jarquín expresó: “Buenos días amig@s, en este día quiero felicitar a todas las mujeres oaxaqueñas por el Día Internacional de la Mujer, muchas felicidades”. Le recordamos que no es fiesta es conmemoración.

Sugerimos contratar una asesora con conocimiento en materia de igualdad de género al senador Eviel Pérez Magaña, en su cuenta de twitter se leía: “Muchas felicidades a todas las mujeres de #Oaxaca y de #México por el #DíaInternacionaldelaMujer, un abrazo”.

La regidora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Claudia Silva Fernández mandó “felicidades a todas las mujeres en este día, a las que forman parte de mi vida, mi familia, mis amigas y a mis compañeras de trabajo. El Día Internacional de la Mujer nunca pasa desapercibido, eventos para celebrar, discursos, felicitaciones y detalles que se agradecen”. Y para sellar con broche de oro le mandó a @titiroc (su compañera priísta Beatriz Rodríguez) una foto del actor Richard Gere.

Quienes no les importó:

La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López escogió este día para cambiar la foto de su perfil en Facebook. No más.

El próximo año veremos si se ha mejorado.

En el PRI

Consenso, unidad y sumisión

La asamblea estatal del PRI para acordar el método de renovación de la diligencia política salió sin complicaciones. Se mostró que los tiempos en el PRI no han cambiado, aparentemente.

Sin embargo, cuando se confunde la voluntad de las cúpulas con el consenso de la militancia, se pagan un alto precio. El candidato de unidad que buscan los priístas parece estar muy cerca para los grupos de poder, pero muy lejos para la militancia.

Dejar en la diligencia estatal un priísta de antaño, con las tablas suficientes para imponer el diálogo y acuerdos antes que el disenso, también implica cerrar las puertas a las nuevas generaciones que por años siguen esperando una oportunidad para arribar a la toma de decisiones.

No es mentira, así se verá el próximo 24 de marzo, fecha en la que se registrarán las fórmulas para la dirigencia estatal del tricolor, de existir una sola propuesta –como todo apunta- se procederá a la toma de protesta. Parece todo estar planchado, sin embargo, en política nada está escrito.

Ahora la pregunta es: Los priístas, ¿Siempre estarán de acuerdo en todo? Sí, según lo marca la historia reciente del partido, pero en Oaxaca es diferente. La unidad no es sinónimo de sumisión, por lo que si no hay sumisos habrá una verdadera contienda interna, de lo contrario será cuestión de procedimiento.

Y en el 85 aniversario

Mientras que para el PRI nacional su 85 aniversario significó el reconocimiento de Peña Nieto como el partido del Presidente, en Oaxaca el aniversario fue un evento más, caracterizado por el desencanto y la falta de convocatoria.

Sillas vacías, carencia de personalidades y presencia de aquellos que solo por estructura o lealtad tenían que estar.

Un discurso del Herón Justo Canseco; maestro de la logia masónica “Benito Juárez”, que casi hace dormir a los asistentes al hablarles de la historia del PRI en la construcción del México Moderno y detallar sus largas remembranzas de vida.

Lejos quedaron aquellos festejos, donde se veía el peso de los asistentes y el peso de la unidad de sus militantes, aunque tal vez ahora se busque un PRI que deja la vieja práctica del acarreo y confía en el acercamiento voluntario

El Partido Verde de estreno

Con bombos y platillos una “facción” del Partido Verde Ecologista de México arma una estructura en el estado comandada por Moisés Molina Reyes, la cual es avalada por el diputado federal Arturo Escobar, el mismo que en infinidad de ocasiones ha estado en Oaxaca y ha negado que Rogelio Enríquez Palma haya dejado de ser el presidente estatal del membrete denominado Partido Verde Ecologista de México.

Esta nueva estructura que se arma de manera paralela a la existente, así lo plantea el síndico Primero Hacendario, Leyessef Carrera Carrasco, no es más que la plataforma con la que se quiere levantar la candidatura de Alejandro Murat Hinojosa, heredero de José Murat.

El mismo servidor público municipal, Carrera Carrasco, comenta que la verdadera dirigencia del Partido Verde está en manos de Rogelio Enríquez Palma, “es la buena” y que no hay que irse con la finta. Veremos quién tiene la razón.

Intento de “golpe de estado” en San Jacinto

En el municipio de San Jacinto Amilpas, susto el que se llevó el presidente y cacique del lugar, Víctor Amado López Hernández, cuando cuatro de los siete regidores que compone el cabildo le han querido dar “un golpe de estado”.

La medida no tiene más que acalambrar al munícipe y al mismo gobierno del estado, porque “la mano que mueve la cuna” está en el PRI y el Congreso del Estado. En este caso particular, cuentan los que saben, detrás de este movimiento está Franco Alfonso Vásquez Armengol, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue tercer lugar en la contienda electoral de octubre del 2013 y que ahora trata de desestabilizar este bastión perredista.

Dicen que el “capricho” del regidor del PRI, es quedarse al frente de la Comisión de Hacienda, para lo cual se ha aliado con algunos mercenarios de la política en ese municipio como son los concejales Félix Octavio Sánchez Vásquez, del Partido Social Demócrata (PSD); Carlos Porfirio Sánchez Santiago, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Teresa Carmen Morales Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN).

Así que ahora “el fuego amigo” está en casa y el daño colateral es para quienes son vecinos del municipio de San Jacinto Amilpas, sobre todo los del Valle Eteco, que tienen que soportar los bloqueos.

Encarpetamiento vs arbolado urbano

Automovilistas, operadores y usuarios del transporte público, motociclistas, ciclistas y público en general agradecen ampliamente a Sinfra los trabajos de reencarpetamiento que está haciendo en la ciudad y las entradas a la capital, por fin después de varios meses otra vez las vialidades parecen calles y no la superficie lunar llenas de cráteres. Sin embargo y como en reiteradas ocasiones se ha observado, durante los trabajos están quemando los árboles que están en los camellones y banquetas. La maquinaria utilizada llamada “Dragón” es magnífica para reencarpetar pero tiene la peculiaridad que trabaja con altísimas temperaturas. No es la primera vez que sucede, anteriormente se ha cuestionado este atentado contra el poco arbolado de la ciudad, sin embargo no se ha tomado ninguna media que pueda poner a salvo a los ejemplares que contribuyen a limpiar el aire que respiramos. Debe haber alguna manera de proteger los árboles y los ecologistas que se rasgan las vestiduras ante cualquier anormalidad ya deberían de estar, además de protestando, sugiriendo alguna alternativa para preservar el arbolado urbano. No se puede seguir componiendo una cosa y descomponiendo otra.

Nos leemos el próximo lunes.