Imparten capacitación sobre uso de telescopios a estudiantes del Istmo

0
187

Como parte de las acciones de difusión y divulgación de la ciencia, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT) en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Departamento de Escuelas Secundarias Generales del IEEPO, dará continuidad a la convocatoria “Para ver las estrellas no se necesita leer ni escribir”.

Esta convocatoria comprende el armado de telescopios así como la capacitación a estudiantes y docentes de secundaria y nivel medio superior, para su uso y mantenimiento.

En una primera etapa en el 2013 se eligieron 100 proyectos de organización (equivalentes al mismo número de telescopios) que elaboraron los planteles de 4 subsistemas de educación media superior: Instituto Estatal de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) del CECYTEO, Colegio Superior para la Educción Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO). En esta segunda etapa, se capacitará y entregarán telescopios a 90 Escuelas Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias del Estado.

Sedes de capacitación

La primera sede de capacitación es en la región del Istmo, del 10 al 12 de marzo contando con la participación de 12 escuelas en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Adolfo C. Gurrión” ubicada en Avenida Abasolo s/n segunda sección de Juchitán de Zaragoza, teniendo programado el acto inaugural a las 9:00 horas.

Las escuelas Secundaria Generales asistentes son: 24 de febrero de Santiago Loallaga; 18 de marzo y “Benito Juárez” de Salina Cruz, y “Eduardo Mata” de San Mateo del Mar, pertenecientes al distrito de Tehuantepec. Del distrito de Juchitán participan: “Heliodoro Charis Castro” y “Adolfo C. Gurrión”. Participa también la escuela “Carlos Monsiváis” de San Felipe Jalapa de Díaz, distrito de Tuxtepec.

Del Colegio Superior para la Educción Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) participan las escuelas “Manuel López Villalobos” de la población de Álvaro Obregón y “Vanessa Rivera Cabello” de San Miguel Chimalapa.

De igual forma, la Escuela Secundaría Técnica número 41 de la comunidad de Reforma de Pineda y del IEBO asiste el plantel 150 del municipio de San Juan Huilotepec.

Cabe mencionar que el segundo grupo de escuelas que serán capacitadas, asistirá del 13 al 15 de marzo.

Este proyecto forma parte del programa Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con énfasis en comunidades marginadas, que lleva a cabo el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y tecnología (COCyT), proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Al evento inaugural, se tiene programada la asistencia del Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes; del Director General del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y tecnología, Alberto Sánchez López y de la Presidenta de la Sección Sureste II de la Academia Mexicana de Ciencia, Liliana Meza Montes, entre otras personalidades.