Cae ex líder sindical de Tabasco, por enriquecimiento ilícito

0
160

El ex dirigente sindical del Colegio de Bachilleres de Tabasco José Ramón Díaz Uribe, quien llevaba cerca de un año prófugo, fue detenido en el estado de Tlaxcala este fin de semana, por la Policía Federal.

Este domingo por la mañana, el ex dirigente fue presentado por la Procuraduría General de Justicia del estado, fuertemente custodiado.

En abril de 2013, la juez Sexto Penal de primera instancia, Guadalupe Vázquez, ordenó el embargo precautorio de al menos 16 bienes de Díaz Uribe, a petición de la Procuraduría de Justicia del Estado, derivado de la denuncia 34/2013.

El líder sindical con 17 años en el cargo logró obtener esas 16 propiedades a nombre de sus hijas, suegro, suegra, cuñada y hermano, pero con “usufructo vitalicio” para él y de su esposa Verónica Hernández Medina, a quien también se le investiga por enriquecimiento ilícito.

Las 16 propiedades incluyen una residencia de un millón de dólares en una de las zonas residenciales más exclusivas de la capital del estado.

En febrero de año pasado, el director de Colegio de Bachilleres, Jaime Mier y Terán, denunció que Díaz Uribe era parte de una red de corrupción y fraude al interior del organismo, dejando al descubierto pruebas de las prácticas ilegales del entonces líder.

De acuerdo al Registro Público de la Propiedad, Díaz Uribe cuenta con el lote 5-A, manzana 10, de 457.334 metros cuadrados en el Fraccionamiento Campestre Tabasco 2000, cuyo precio supera un millón 283 mil 950 pesos.

Mier y Terán reveló que en el mes de abril del año de 2007, Díaz Uribe compró en ese mismo fraccionamiento el lote 32, manzana 11, de 638.391 metros cuadrados a nombre de su suegra Úrsula Medina Flores, en un millón de pesos. Coincidentemente en esa fecha, el nuevo gobierno de Andrés Granier pagó al Sicobatab el “bono sexenal” que no liquidó la saliente administración.

Karen Paola y Jessica Daniela Díaz Hernández, hijas de Díaz Uribe, aparecen como propietarias de cuatro predios en la ranchería Ixtacomitán tercera sección, municipio de Centro. Uno de ellos comprado para sus nietas por don Roldán Hernández Flores, suegro de Díaz Uribe, en el que éste y su esposa Verónica Hernández se reservan el ‘usufructo vitalicio’, como en todas las propiedades.

Según información que obra en autos desde noviembre de 1988, don Roldán había adquirido a Banobras el lote 27, manzana 13 en el Fraccionamiento Heriberto Kehoe Vicent, de 180 metros cuadrados, en 586 mil 623 pesos.

Jessica Daniela aparece también como propietaria de un predio urbano de 267 metros cuadrados en Villa Playas del Rosario, y su hermana Karen Paola de dos más: uno 451.78 metros cuadrados en el poblado Medellín y Pigua, Centro, y otro de 600 metros cuadrados en ranchería Boquerón primera sección.

Óscar Antonio Díaz Uribe, hermano del dirigente sindical, figura como dueño de un predio en la colonia Sabina, Centro; de un departamento del condominio ‘Carrizales’, en Tabasco 2000; de dos terrenos en la ranchería Plutarco Elías Calles; y uno más en Fraccionamiento Los Naranjos de la ranchería Saloya, Nacajuca.

La cuñada de Díaz Uribe, Adriana Hernández Medina, figura como propietaria del lote 4 manzana 10, de 160 metros cuadrados en la exclusiva zona Fraccionamiento Real del Ángel, con un costo de 250 mil pesos, entre otras propiedades que han sido aseguradas precautoriamente por las autoridades.