SAI reúne en libro, reflexiones de varones y mujeres en torno a la violencia de género

0
236

El libro recopila las reflexiones y propuestas de hombres y mujeres de cinco comunidades indígenas sobre la violencia de género.

La Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, presentará el próximo 20 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el libro “Aportes indígenas para el buen trato entre mujeres y hombres” que recopila las reflexiones y propuestas colectivas que 214 mujeres y 196 hombres de cinco comunidades indígenas desarrollaron en torno a la violencia de género en el ámbito familiar y comunitario.

Este documento, así como los materiales didácticos y radiofónicos que lo acompañan, fueron elaborados bajo la coordinación del Departamento de Derechos de la Mujer Indígena (SAI) y contó con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Al respecto, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, expresó que las reflexiones y propuestas colectivas que rescata este libro, fueron vertidas por hombres y mujeres de las comunidades de Santiago Zacatepec, San Nicolás de Hidalgo, San Pedro Ocopetatillo, San Bartolomé Quialana y Santa Catarina Ixtepeji, pertenecientes a las regiones de Valles Centrales, Mixe, Sierra Norte y Cañada, durante los talleres de Reflexión Comunitaria, entrevistas personalizadas y diálogos grupales.

“Los pensamientos y conocimientos reflejados en el libro, son enseñanzas que nutrirán la elaboración de modelos de atención a la violencia contra las mujeres en el ámbito indígena, ya que están basados en la vida comunal y el derecho indígena de los pueblos”, dijo.

Agregó que desde su identidad de género, étnica y cultural, los hombres y mujeres participantes, analizaron la problemática de la violencia contra las mujeres, reconociendo las fortalezas y oportunidades de su comunidad, a fin de brindar una atención con trato digno y valores.

Destacó que en el marco del Día Internacional de la Mujer surgido por los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa, es necesario adquirir una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados.

“El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica”, señaló.

La Organización de las Naciones Unidas adoptó celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer, promoviendo que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.