Conmemora Benjamín Robles Día de la Mujer recordando a Emilio Fuego

0
211

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya recordó al escritor Emilio Rodríguez Cruz, quien durante cinco años rindió homenaje a la mujer a través del Encuentro Nacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, razón por la cual el Senado de la República entregó un reconocimiento póstumo que entregó a la familia.

Emilio Fuego, como era conocido, era oriundo de la Ciudad de México pero adoptado como hijo de la Mixteca oaxaqueña, fue un impulsor incansable de la cultura y el arte, dijo el también secretario del Instituto “Belisario Domínguez”, organizador del reconocimiento al oaxaqueño poeta y periodista.

“Este año, en esta importante conmemoración, creo que vale la pena también recordar a quienes con su trabajo han reconocido la majestuosidad de las mujeres y el valor de las tradiciones de las comunidades indígenas de Oaxaca, por eso quiero que recordemos a Emilio, a 8 meses de su partida del país de las nubes y su gran activismo para reunir hasta 400 poetas de Oaxaca, México y el mundo en un solo encuentro y más de mil 300 en cinco encuentros”, destacó el legislador oaxaqueño.

En ese sentido, Robles Montoya recordó que en julio de 1993, en Huajuapan de León, Emilio Rodríguez organizó el primer Encuentro Nacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, al cual llegaron 96 poetas de 24 estados de la república.

Para recordar a Emilio, el senador de Oaxaca citó cómo se dio ese primer encuentro de poetas:

“En aquella ocasión se celebraba la fiesta patronal en honor del Señor de los Corazones y por primera vez la celebración popular incluía la sorprendente presencia de un centenar de mujeres que leían poesía en la plaza municipal, el Palacio de Gobierno, el atrio de la iglesia, el mercado central y la Casa de la Cultura”.

“Los fuegos pirotécnicos reventaron ese año en exacta combinación con el color y el estruendo de las metáforas. Así se llevó a cabo un primer encuentro nacional y el acuerdo final de todas ellas fue, sin ni siquiera medir las posibilidades de los organizadores, regresar al año siguiente”.

Para Robles Montoya el mejor homenaje a las mujeres, es el que hizo Emilio en los siguientes años al convocar cada a un mayor número de mujeres, al grado que en 1996, cuando al encuentro llegaron 400 poetas de casi todo el país y otras 20 naciones, por lo que 10 autobuses repartieron poetas por 30 pueblos.

Emilio Rodríguez, falleció el 6 de julio de 2013, dejó el trabajo de 20 años dedicados a difundir la poesía escrita por mujeres a través de su Encuentro y otros eventos, pero sobre todo los frutos de su compromiso de llevar la poesía y un poco de esperanza a Oaxaca —el estado más pobre de México— y pueblos vecinos.

Al homenaje póstumo que rindió el Senado de la República al Emilio Fuego acudió el secretario de cultura del estado de Oaxaca, Francisco Martínez Neri; y la senadora Blanca Islas, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, y familiares. Durante el acto, que tuvo como sede el auditorio “Octavio Paz” de la Cámara de Senadores, cantó Martha Toledo una poesía autoría del homenajeado.