Reporta el INEGI a Oaxaca como segunda entidad líder a nivel nacional en crecimiento de manufactura

De acuerdo con el Indicador Estatal Mensual Manufacturero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca se coloca en el segundo sitio a nivel nacional con mayor crecimiento en esta rama productiva, al registrar un repunte de 25.3 al mes de septiembre; 39.7 en el mes de octubre; y 25.6 al mes de noviembre en el ejercicio 2013.

Con estas cifras, Campeche y Oaxaca son catalogadas por el INEGI como las entidades líderes a nivel nacional, al avanzar en un 11.47 por ciento y 12.56 por ciento, respectivamente en la actividad productiva.

Los referidos indicadores, colocan a Oaxaca dentro de las 17 entidades federativas del país, que registraron aumentos en su producción manufacturera, en el periodo de enero a noviembre de 2013, sosteniendo sus indicadores por encima del promedio nacional.

En un contexto nacional de desaceleración económica, la industria de manufacturas en Oaxaca obtuvo resultados positivos, superando a entidades como Puebla, que reportó un decremento del -15 por ciento; Durango con porcentaje desfavorable de -5.6 por ciento y Colima un -5.5 por ciento durante el mismo periodo.

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, reconoció la iniciativa y confianza que el sector empresarial ha depositado en Oaxaca, lo que ha hecho posible que durante el primer trienio de su administración, se haya registrado en la entidad una inversión privada por el orden de los 23,200 millones de pesos.

Esta inversión, aunada al ejercicio adecuado de un presupuesto gubernamental creciente, ha permitido ubicar a Oaxaca como la cuarta entidad federativa con menor nivel de desempleo, al tiempo de figurar entre las 11 entidades con mayor crecimiento económico del país.

“Por estas razones tengo una fe inquebrantable en el futuro del estado, porque conozco su potencial productivo, porque sé del enorme talento y capacidad transformadora que distingue a las y los oaxaqueños; desde luego, la encomiable iniciativa que distingue a las mujeres y hombres de negocios de Oaxaca, que han hecho del éxito la fortaleza de la cultura empresarial”, agregó el mandatario.

A nivel nacional e internacional, Oaxaca es reconocida por su potencial de energías limpias, características que han atraído inversiones públicas y privadas, además, la entidad representa un nicho oportunidades abierto a inversiones extranjeras, lo cual representa importantes beneficio de las y los oaxaqueños, por lo cual, la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo externa el compromiso de brindar todas las facilidades para que más empresas se instalen en la entidad y contribuyan a su desarrollo social y económico.

A nivel nacional, Oaxaca es uno de los estados que posee un alto potencial en energías renovables, prueba de ello es la generación de energía eólica que se produce en el Istmo de Tehuantepec, donde empresas nacionales y mundiales mantienen una alta inversión.