Niegan prórroga para la Reforma Educativa

0
121

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que los Congresos estatales tienen hasta el 12 de marzo para cumplir con la armonización de sus leyes locales con la Reforma Educativa, tal como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Por tanto, el titular de la SEP señaló que no existe la posibilidad de dar una prórroga, como lo sugirió la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, al considerar que habría mayor beneficio si se les daba dos semanas más a los estados que cumplir con el plazo que podrían ocasionar que se hagan leyes al vapor.

Sin embargo, Chuayffet Chemor aseguró que “jurídicamente no es posible. El (estado) que entre en mora, entra en responsabilidad”, por lo que el Congreso estatal que no armonice la ley local con la Reforma Educativa se hará acreedor a una controversia constitucional.

No es posible (la prórroga a los estados). Hay dos tipos de normas que conceden facultades a la autoridad: las regladas, que se tienen que cumplir tal cual, y las discrecionales, que sí le permiten un margen de maniobra. Ésta es reglada y es el 12 de marzo y el 12 se tiene que cumplir”, atajó.

Entrevistado al término de la Instalación del Consejo Coordinador del Espacio Común de la Educación Media Superior, aseveró que las 32 entidades tienen cinco días para armonizar las leyes locales con el artículo Tercero constitucional y sus leyes secundarias, de modo que ningún estado puede seguir otorgando beneficios o fijar normas que vayan en contra de lo que dicta la Reforma Constitucional.

Por consiguiente, ningún estado puede seguir manteniendo en sus leyes locales educativas disposiciones como la de otorgar de manera automática plazas a los egresados de escuelas normales, de modo que están obligados a eliminar lo que contravenga a la evaluación docente fijada en la reforma aprobada en 2013.

El pasado jueves, la presidenta del INEE consideró que ante el atraso de los estados para armonizar las leyes locales con el artículo Tercero constitucional podría darse una prórroga, porque veía preferible que se prolongara el plazo dos semanas para que los Congresos no hicieran cambios al vapor sólo por cumplir con la fecha fijada.

No obstante, la sugerencia del INEE fue rechazada por el titular de la SEP, tras afirmar que para el próximo martes los estados estarán cumpliendo con el plazo establecido, pues “llevamos 10 y de aquí al lunes se van a aprobar 17 más, llegaremos a 27 y el martes estamos esperando que se lleven a cabo los demás”, aclaró.

De modo que no existe razón para otorgar prórroga, además de que fue insistente al decir que por orden jurídica, la SEP no puede hacerlo, por lo que si una entidad no cumple habrá que “fincar responsabilidades a quienes las tengan y se acabó”, puntualizó.

A pesar de que los Congresos tuvieron seis meses para hacer los ajustes locales para estar en sintonía con la Reforma Educativa, el plazo vence el 12 de marzo y menos de la mitad ha cumplido con la disposición constitucional.

Las leyes secundarias de la Reforma Educativa se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre para entrar en vigor el 12 de ese mismo mes de 2013, por lo que de esa fecha al 12 de marzo se cumplió el plazo que tenían las entidades, y que pese a haber firmado un convenio con el gobierno federal en diciembre del año pasado, donde se comprometieron a hacer valer la reforma, hasta este viernes menos de 15 entidades han cumplido.

Michoacán: se aplicará ley a pesar del rechazo de docente

La Reforma Educativa no es un capricho sólo para Michoacán, expresó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, al reafirmar que pese a la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección XVIII, en la entidad sí se aplicará: “La ley ya está votada, aprobada por el Legislativo, promulgada por el Ejecutivo, está vigente y tenemos que aplicarla. Estimamos que la aplicación de ley va en bien de los niños y los jóvenes michoacanos, que es la Reforma Educativa que el Estado mexicano se ha dado, no es una ley caprichosa ni sólo para Michoacán”, dijo.

Reyna García aseguró que ha habido algunos acercamientos con los profesores disidentes, sin embargo no existe ninguna otra propuesta de los mentores que no sea la abrogación de la ley aprobada por el Congreso local.

Lamentó también que los miembros de la Sección XVIII hayan reaccionado de manera violenta ante la aprobación de dicha normatividad y que por otro lado exijan sus derechos por la vía legal. “Ninguna propuesta específica de la Coordinadora que no sea la abrogación de la ley, la Coordinadora no está planteando el tema de un artículo, de otro artículo”, señaló Reyna García.