Diálogo y concertación, para resolver conflictos poselectorales: Avilés

0
211

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, aseguró que el diálogo y la concertación son los caminos más idóneos para solucionar los conflictos poselectorales que aún se presentan en algunos municipios oaxaqueños.

Afortunadamente, recalcó el también coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, en este trienio, comparado con el pasado, han sido mucho menos los conflictos poselectorales, solo se tienen problemas en alrededor de 22 municipios. “Hace tres años, por estas fechas, había más de 42 palacios municipales tomados, carreteras bloqueadas y tomas de oficinas.

“Todo esto quiere decir que la operación política que se está siguiendo en la más adecuada, hay coordinación entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo a fin de salir adelante, enfrentar y resolver estos conflictos intermunicipales”, .

En este sentido, dijo que desde el Congreso no sólo se está atendiendo el problema que enfrenta la comunidad de Cosolapa, en la región del Papaloapan, sino también el de Santa María Chilchotla, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Ixtayutla, Santa María Tecomaxtlahuaca, San Sebastián Río Hondo, San Sebastián Tutla, Santiago Choapan y Tepelmeme Villa de Morelos, entre otros municipios.

“En cada uno de los municipios en conflicto estamos buscando que a través del diálogo y la concertación entre las autoridades electorales, los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como las partes involucradas, demos una salida que beneficie a la sociedad en general y que estos pueblos tengan la disposición y capacidad política para lograr la gobernabilidad y posteriormente elegir a sus autoridades”, destacó.

Entrevistado sobre este tema, el líder cameral recalcó que como Congreso tendrán que acatar las disposiciones y determinaciones de los órganos electorales, “estamos sujetos a esos mandatos, de no hacerlo, caeríamos en una irresponsabilidad y seríamos sancionados legalmente, por ello, si el TRIFE anula elecciones o no reconoce a las autoridades y nos mandata realizar nuevos comicios, así lo haremos”.

Por el momento y con el ánimo de encontrar una pronto solución a esto conflictos, dijo que están instaladas, de manera permanente, mesas de concertación política en una estrecha coordinación entre el Legislativo y la Secretaría General de Gobierno.

“Como partido, tenemos representantes en todos los municipios, con nuestras bases, pero jamás avalaremos hechos violentos que pongan el desorden repercuten en la tranquilidad y ponen en riesgo a toda una sociedad, es por ello que todos estos conflictos los vamos a resolver con diálogo, mucho diálogo y concertación”, finalizó.