Podría en Oaxaca generarse una alerta de género; DDHPO presentará propuesta de ley

0
123

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo de Jesús Peimbert Calvo, reiteró que en la entidad existe impunidad en el tema de los feminicidios.

“Observamos que en Oaxaca ha habido impunidad en materia de lograr que se sancionen a los responsables de estos delitos”, apuntó.

No obstante, comentó que existe una lucha permanente por parte de la sociedad civil para que este delito se sancione. Por ello, consideró como importante que en el estado se fortalezca la seguridad pública en atención a las mujeres.

Al argumentar que en la entidad las mujeres siguen siendo un grupo muy vulnerable, pidió a las instancias correspondientes para que generen mecanismos de seguridad. Fundamentó que el nivel de violencia contra las féminas es muy preocupante.

“Nosotros sentimos que es necesario la aplicación de un protocolo de seguridad inmediato, pero más allá de un protocolo, medidas muy concretas en materia de prevención”, precisó.

Podría en Oaxaca generarse una alerta de género

Ante la negativa que recibieron a nivel nacional respecto de la solicitud para que se emitiera una alerta de género en el estado, Peimbert Calvo informó que en los próximos días presentarán una propuesta de ley ante el Congreso de Oaxaca.

“Vamos a presentar una propuesta ley ante Congreso del Estado para que se genere una alerta doméstica de género, qué significa esto, que no tengamos que ir al mecanismo nacional para decretar una alerta, sino que Oaxaca cuente con una alerta de género local”, acotó.

Incrementaron los feminicidios en los últimos 3 años

De acuerdo con la asociación civil “Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca”, en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo ha contabilizado 268 mujeres asesinadas.

La ONG enfatiza que el número de feminicidios aumentó en un 300% de enero a febrero del 2014 en comparación al mismo periodo del 2013, al pasar de 4 a 12 asesinatos.

Documentaron que el año pasado se registraron 734 casos de violencia contra las mujeres: 78 asesinatos, 18 suicidios, 36 mujeres desaparecidas, 123 casos de violencia social y laboral, 182 ataques de tipo sexual, 188 casos de violencia intrafamiliar, 12 de violencia obstétrica, y 97 de agresiones a defensoras, periodistas y organizaciones de derechos humanos.