Descarta SSP presencia de células del crimen organizado

0
110

Salina Cruz, Oax. Al sostener que la delincuencia organizada no opera en Oaxaca y solamente son grupos que buscan crear autodefensas para encubrir a delincuentes menores, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas aseguró que no hay inestabilidad en la entidad.

Reconoció que no hay presencia de células del crimen organizado en las Regiones de Oaxaca, pero coincidió en reconocer que las extorsiones de diversas formas que se está presentando y como consecuencia combatiendo, porque es uno de los principales delitos que más se denuncian.

Dijo que la extorsión es uno de los 14 delitos de alto impacto que se ha vuelto preocupante en la zona del Istmo de Tehuantepec, es por ello que se está conformando un Centro de Monitoreo.

Asimismo reconoció que recientemente se detuvo a una banda de venezolanos que venían operando en la capital del estado en el robo en zonas residenciales que en años no se veía y que ahora se está dando este modus operandi que se está extendiendo en algunas regiones de Oaxaca.

Insistió en que no hay células del crimen organizado y que ha disminuido los secuestros en donde se mantiene en el semáforo verde debido a la coordinación que se tiene con las corporaciones del orden federal.

Dijo que hay grupos que tratan de conformarse como autodefensa con la firme intención de generar desestabilización y que solamente buscan proteger a delincuentes que se dedica a diversos delitos en la entidad Oaxaqueña.

“No vamos a permitir que se conformen los grupos llamados autodefensas en Oaxaca, porque la Policía aún no está rebasada, pero que se requiere de mayor atención”, indicó.

Esteva Salinas aseguró que es más fácil que la delincuencia compre a los policías que más armamento, es decir que si un policía no está bien remunerado es presa fácil de los grupos delictivos.

Por otra parte, aseguró que el municipio de Juchitán es una de las zonas que están considerada como “foco rojo” por la serie de homicidios que se han venido presentando en los últimos meses y donde también se está trabajando en donde son grupos que solamente tratan que apoderase de la plaza.

No obstante añadió que también preocupa el robo de ganado en la Zona Norte del Istmo en la que han sido denunciados de forma constante este ilícito que va en aumento.