Capacitan a Policía Municipal de Santa Lucía del Camino en materia de Derechos Humanos

0
138

Con el propósito de crear elementos de la policía confiables a la ciudadanía, de calidad y certificada, el Ayuntamiento Municipal de Santa Lucía del Camino Organizó un curso obligatorio, que tiene como objetivo crear los conocimientos necesarios a los elementos de la corporación policíaca, y con ello crear la concientización necesaria, para garantizar la no violación de los Derechos Humanos.

El curso fue inaugurado por el Presidente Municipal Galdino Huerta Escudero y Damián Cortes Vicente, Regidor de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, los cursos se realizaron en las instalaciones Administrativas de dicho Municipio, y serán presentadas durante toda la semana con un horario de 5 horas diarias.

A decir del Presidente Municipal Galdino Huerta, dijo, “El presente curso se ha concebido como obra de consulta práctica y de fácil manejo, para agentes de la policía Municipal. El curso está dividido en temas de Derechos Humanos de especial interés para los elementos de policía municipal, dentro de los puntos más importantes destacan, las investigaciones, la detención policial y el uso de la fuerza. Cada tema consta de una sección en la que se resumen las normas internacionales de los Derechos Humanos correspondiente y de una sesión “práctica” con recomendaciones para la aplicación de las normas”.

Por su parte Cortes Vicente, manifestó a decir del curso tiene como objetivo, que los elementos policiacos comprendan los derechos de los ciudadanos, y las responsabilidades en que estos pueden incurrir como servidores públicos, al hacer uso exceso de la fuerza pública, en el curso también se enumeran las fuentes de las normas y prácticas de los Derechos Humanos.

La lista comprende los principales tratados de Derechos Humanos Internacionales, numerosas declaraciones y cuerpos de principios destinados a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para finalizar señaló que el curso en funciones tiene los siguientes temas: Aplicación de los principios generales de los derechos humanos, Conducta ética y lícita, La actuación de la policía en la democracia,La no discriminación en la aplicación de la ley, Las investigaciones policiales, La detención y los Derechos Humanos,Periodo de detención preventiva,Uso de la fuerza y de armas de fuego, Disturbios civiles, estados de emergencia y conflictos armados, Protección del menor, como ultimo punto los Derechos Humanos de las mujeres.

Los temas se rigen bajo los principios: Las normas internacionales de los derechos humanos obligan a todos los Estados y a sus agentes, incluidos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Los derechos humanos son objeto legítimo del derecho internacional.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están obligados a conocer y aplicar las normas internacionales de los DH.

Adoptar una política global de los derechos humanos para su organización

Incorporar las normas de los derechos humanos al reglamento interno de la policía Municipal.

Coopere con las organizaciones nacionales e internacionales de los derechos humanos.