Toman palacio municipal de Huajolotitlán

0
163

Habitantes de Santiago Huajolotitlán encabezados por los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) tomaron este lunes de manera indefinida el palacio municipal, para exigir la nulidad de la priorización de obras y la salida de funcionarios municipales contratados por el presidente municipal, Santiago Juan Peñaloza Rodríguez emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al respecto el munícipe manifestó que no se destituirá a nadie a base de presión.

Heriberto Germán Lucero Orduña, integrante del comité representativo de Huajolotitlán, dijo que este fin de semana sostuvieron una reunión con los habitantes, “donde el pueblo decidió exigir tres puntos al presidente municipal, como lo es el reconocer al comité, anular la priorización de obras y exigir la salida de funcionarios encabezados por Rolando Cruz Sampedro y Maciel Montaño Aguilar, entre otros.

Indicó que ante la negativa del presidente en la mesa de diálogo sostenida este lunes, iniciaron con la toma indefinida del Palacio Municipal, para exigir la salida de funcionarios, al mismo tiempo solicitar la intervención del gobierno estatal para anular la priorización de obras, “por las irregularidades existentes, así como el no convocar al pueblo a este acto”, dijo.

Comentó que a dos meses de la actual administración el Ayuntamiento se niega a apoyar en acciones en materia de salud argumentado la falta de recursos, sin embargo, por otro lado destinan más de 70 mil pesos mensuales para cubrir sueldos de los funcionarios municipales.

Inés Peñaloza Lugo, regidora de Equidad y Género emanada del PAN, manifestó que ante la falta de información en el uso y aplicación de recursos en el inicio de esta administración, así como la contratación de personal que ha trabajado en distintas administraciones municipales pasadas, “el pueblo ya no está dispuesto a continuar con este tipo de actos autoritarios”.

Mencionó que por ello se inició con la toma del palacio municipal, “ante ello pedimos a la LXII legislatura local a través de la comisión de gobernación su intervención para que inicie con el procedimiento de desaparición de poderes, además de que acudan a Huajolotitlán y constaten el problema político originado por el edil”, enfatizó.

Romeo Álvarez Carrillo, regidor de salud del partido MC, indicó que como oposición no permitirán más las acciones del munícipe al imponer las acciones a seguir, así como a continuar pagando recursos a personas que han trabajado en distintas administraciones, “quienes tienen más poder que nosotros como regidores”, explicó.

Aseveró que ante la problemática existente, “el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, debe actuar, a través de las distintas dependencias de gobierno para atender la problemática política en Huajolotitlán, donde la ciudadanía pide al presidente destituir a las personas, para posteriormente trabajar de manera unida para lograr el desarrollo de este municipio, y no se origine inestabilidad”, expresó.

Apuntó que la toma del palacio municipal será de manera indefinida, en tanto no se de respuestas a las demandas planteadas al presidente municipal.

Al respecto Santiago Juan Peñaloza Rodríguez, presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, manifestó en la mesa de diálogo sostenida con representantes del comité de este municipio, así como los concejales de oposición que no se despedirá a nadie a base de presión.

“No voy a despedir a nadie a base de presión, esta situación la voy a consultar con mi equipo de trabajo, donde daremos una respuesta a su petición el próximo 8 de marzo, pero no vamos a desaparecer los espacios creado por administraciones pasadas”, dijo.

Mencionó que sí los habitantes tomaban el palacio municipal, “están en su derecho el palacio es de ustedes, por lo cual de ser así vamos a estar trabajando desde mi casa”, enfatizó.