Lloverá fuerte en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí: Conagua

0
140

Tras el ingreso la noche de este domimgo del frente frío 40, con una masa de aire asociada y la interacción con la humedad proveniente de los océanos Pacífico y Atlántico, favorecerá este lunes nublados y potencial de lluvias en gran parte del país, así como ambiente frío en el norte y noreste, particularmente por la mañana.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó en un comunicado que dicho fenómeno se extiende desde la costa este de Estados Unidos hasta Coahuila y pasa por áreas del Golfo de México y los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

En su desplazamiento al sureste también provocarán evento de “Norte” de corta duración en el litoral norte y centro del Golfo de México, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Además habrá “temperaturas mínimas inferiores a los cero grados celsius, con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en sitios de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México”.

Ante las condiciones descritas, el lunes se esperan precipitaciones ligeras en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Morelos, Guanajuato y Tabasco; moderadas en regiones de Tamaulipas, Querétaro, México, Distrito Federal, Michoacán y Veracruz, y fuertes en San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Para el valle de México se prevé cielo despejado durante gran parte del día y aumento de la nubosidad por la tarde, con probabilidad de lluvia fuerte en sitios de Tlaxcala y Puebla, moderada con tormenta eléctrica en puntos del Estado de México y Distrito Federal, así como ligera a nivel local en Morelos.

Según la Conagua, las temperaturas serán frescas por la mañana y la noche, así como cálidas durante el día, en la mayor parte de las entidades del valle de México, salvo en Morelos, donde serán calurosas en el trascurso del día. Habrá viento del oeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

De acuerdo con las previsiones, los días martes y miércoles el frente 40 se ubicará como estacionario desde la península de la Florida, en Estados Unidos, hasta la costa norte de Veracruz, y se prolongará hacia el oriente y el norte del país.

En esos días habría lluvias de ligeras a moderadas en el noreste, oriente y centro, al igual que descenso de temperaturas en el norte y el centro del territorio, concluyó esta noche la Comisión Nacional del Agua.