Eligieron a 24 autoridades auxiliares de Xoxocotlán

0
228

Este domingo fueron electos 24 autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán; en cuatro colonias se suspendió la elección a petición de la ciudadanía, toda vez que elegirán a sus representantes por usos y costumbres.

Hubo elección en: las agencias, la Exgarita y San Francisco Javier; en las colonias y barrios, la Dolorosa, Del Valle, el Mirador, Eliseo Jiménez Ruiz, Emiliano Zapata, Exhacienda Candiani, Insurgentes, Jardines de la Ciénega, la Soledad, los Pinos, Monte Bello, Reforma Agraria.

Así también en Símbolos Patrios, Segunda Ampliación de Xoxo, Lomas de Nazareno, Jardines de Monte Albán, Morelos, la Alianza, 21 de Marzo, Benemérito de las Américas, Primera Ampliación, y en el fraccionamiento de Riveras del Atoyac.

En la Exgarita, Delia Barrita Ortiz resultó electa agente de Policía; y en San Francisco Javier, Clemente López Soriano. Ambos durarán en el cargo 3 años. En los próximos días, en sesión de cabildo, se les ratificará como tal.

Las otras 6 agencias ya nombraron a sus autoridades, lo hicieron en el transcurso de enero mediante usos y costumbres: San Juan Bautista “la Raya”, Indalecio Juan Castro Jiménez; San Antonio Arrazola, Óscar Ángel Ramírez Tiburcio; Aguayo, Daniel García Medina; Esquipulas, José Silva Jesús Cadena; San Isidro Monjas, Nahúm Reyes Cruz; y en Jesús Nazareno,Gilberto Santiago José.

Reportan incidentes menores

El secretario Técnico de la Comisión Especial de Elecciones, Martín Rosado Chávez, reportó que la jornada electoral se llevó a cabo en apego a la convocatoria emitida por el cabildo el 07 de febrero de la presente anualidad.

Para lograr que en este día no se suscitaran incidentes mayores, el secretario destacó que días antes los actores firmaron diversas minutas de acuerdo con el propósito de alentar la participación y, sobre todo, de que la elección se hiciera en el marco de la legalidad.

“El resultado fue satisfactorio, salvo en algunas colonias donde se presentaron algunas incidencias, pero no pasó a mayores, como en la Reforma Agraria. En lo general todo pasó con tranquilidad”, acotó.

Detalló que en esta colonia, minutos antes del cierre de casillas, un grupo de ciudadanos solicitaron se les permitiera votar. No obstante, las 600 boletas que fueron destinadas para este lugar ya se habían agotado; al final se logró la conciliación, reiteró Martín Rosado.

“Fuera de ello la elección pasó con toda normalidad, estuvimos muy atentos”, asestó.

En 4 colonias no se instalaron casillas

Rosado Chávez subrayó que en 4 colonias no se pudieron instalar casillas, al argumentar que las respectivas asambleas determinaron apegarse a los usos y costumbres.

“Esas 4 son colonias pequeñas, en efecto se trato de instalar, pero los ciudadanos solicitaron de manera muy puntual que se les permitiera elegir a sus representantes”, apuntó.

Puntualizó que en este día sufragaron alrededor de 6 mil ciudadanos; en algunas localidades, dijo, se registró un 100% de participación.