Imparten taller a Síndicos de la Cañada: “Fases de Investigación y Derechos Humanos”

0
145

El catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Florencio García Estrada, impartió a síndicos y directores de seguridad de la región Cañada el taller “Fases de Investigación y Derechos Humanos”.

La actividad se llevó a cabo el 27 de febrero en el salón de Cabildos del Ayuntamiento de Huautla de Jiménez, con el propósito de adentrar a las autoridades al nuevo sistema acusatorio.

A principios del mes pasado, durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio Adversarial – mejor conocido como Juicios Orales- el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informó que en el transcurso de este año se implementaría este modelo de justicia en la región Cañada.

Con el propósito, dijo, de avanzar de una manera responsable y contundente para brindar cobertura total de este esquema de justicia imparcial y expedita en la entidad oaxaqueña.

El mandatario estatal reconoció la labor emprendida por los órganos encargados de procurar e impartir la justicia en el estado, para llevar a cabo un proceso de modernización responsable y exitoso.

En la reunión celebrada en el salón “los Escudos” del Palacio de Gobierno, integrantes del citado Consejo expusieron que para este 2014 la Federación destinó un presupuesto superior a los 36 millones de pesos para Oaxaca, los cuales están destinados al equipamiento de los Tribunales del Juicio Oral y capacitación de jueces, ministerios públicos, defensores de oficio, policías, peritos y abogados litigantes.

Cabe señalar que hasta el momento se encuentran instalados los juzgados con este sistema en los municipios de Salina Cruz, Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec, Nochixtlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco y Putla de Guerrero.

Asimismo en Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Pochutla, San Juan Bautista Tuxtepec y Cosolapa.