SAGARPA y CONAFOR signan convenio para prevenir incendios forestales

0
134

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, estableció un convenio base de colaboración con la Gerencia de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el estado, para prevenir incendios forestales relacionados con prácticas agropecuarias.

En cumplimento con la Norma Oficial Mexicana NOM 015 SEMARNAT/SAGARPA 2007, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario, el delegado de SAGARPA, Manuel García Corpus y el suplente legal de CONAFOR Delegación Oaxaca, Miguel Ángel Soto Ríos firmaron el acuerdo.

En el cual se estableció reducir el uso del fuego en las tareas relacionadas con las actividades agropecuarias o de otra índole, que pudieran afectar los ecosistemas forestales, así como llevar a cabo las acciones de prevención, capacitación y combate de incendios forestales.

Además de promover alternativas en la quema de cañaverales adyacentes a áreas forestales y propuestas para reducir su efecto, establecer programas de reconversión productiva y agricultura sostenible en zonas de alto riesgo de incendios forestales.

En ese sentido el delegado de SAGARPA, Manuel García Corpus expresó que el 33 por ciento de los incendios forestales en Oaxaca son ocasionados por la tumba, roza y quema, por lo que con la firma del acuerdo se evitarán afectaciones, “tenemos que coordinarnos para preservar nuestros recursos naturales y tener un México próspero como lo refiere, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

Por su parte, el suplente legal de CONAFOR Delegación Oaxaca, Miguel Ángel Soto Ríos señaló que en 2013 hubo 378 incendios, problemática que se debe de reducir para 2014, con la intervención y colaboración del gobierno federal, estatal y municipal, estamos seguros que lo podremos logar.