Rafael Arellanes: Comparecencia de titular del IEEPO no debió realizarse en lo “oscurito”

0
216

San Raymundo Jalpan, Oax.– Rafael Arellanes Caballero, diputado local por el Partido del Trabajo (PT), cuestionó que se haya seleccionado un momento impropio y de manera secreta la comparecencia del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho.

El legislador puntualizó que el tema educativo es de la mayor importancia para que tanto los diputados como la ciudadanía conozcan cuál es verdaderamente la problemática que se enfrenta en el sector educativo y también para que se conozcan cuáles son las propuestas de los diputados tienen para resolverlo.

“Me parece que es muy desafortunado que la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura haya prácticamente auto secuestrado este evento que debe tener la mayor importancia para la sociedad oaxaqueña”.

La comparecencia del titular del IEEPO se realizó ayer por la noche en secreto ante la Comisión Permanente de Educación del Congreso del Estado, sin que se hiciera una convocatoria abierta y pública; además, estaba programada para realizarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Desarrollar un evento estas condiciones sólo con cinco o seis diputados y de manera imprevista, abundó el diputado petista, nulifica las posibilidades de que un tema tan relevante se ventile de manera pública y abierta. El temor, apuntó, a una u otra parte del sector magisterial no debe ser una razón para esconder la problemática que se enfrenta.

“Los diputados, el Ejecutivo y los maestros, debemos encontrar soluciones a la reforma constitucional de orden laboral más que educativa. ¿Cómo vamos a afrontar la actualización de la Ley General de Educación con la participación de los maestros? Cosa que no puede hacer solo el Ejecutivo ni solo el Congreso. Sino como convocar a la participación de los maestros y de la sociedad en la eventual actualización de la Ley que obliga la reforma constitucional”.

De esa manera, reiteró que es el modo para tratar un tema tan relevante realizarlo en los “oscurito”. Debiera, dijo, abrirse la posibilidad por la importancia que tiene el sector educativo y la complejidad que ha tenido durante más de 30 años.

“Es un tema de mayor relevancia, que no debe manejarse en secreto, es un tema de gran importancia que debe ser público y particularmente en el estado de Oaxaca donde los maestros tienen todo el derecho a defender sus asuntos laborales y ser copartícipes en el tema educativo que efectivamente es su materia de trabajo”.

Por otra parte, celebró que el Gobierno del Estado como corresponde, tenga la iniciativa para buscar el consenso y la participación de los diferentes actores en la posibilidad de una Ley de Educación Estatal que pueda adecuarse a la reforma constitucional en materia educativa.

Rafael Arrellanes celebró también que la compañera del PRI reconozca que en realidad es el Estado el responsable de la educación.

“No como ha querido responsabilizarse”, añadió el diputado local del PT, “sólo a los maestros de los aciertos o desaciertos; cuando en realidad las políticas educativas que el Estado mexicano ha implementado, no han resuelto el problema educativo en el país”.