IEPC imparte capacitación en Estancias infantiles para extinguir incendios

0
171

Con la finalidad de continuar con las acciones de capacitación al personal de las instituciones para la elaboración de sus Programas Internos de Protección Civil (PIPC), el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), impartió el taller “Uso y Manejo de Extintores” a 34 Estancias Infantiles afiliadas a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Las y los representantes de las estancias participantes que también conforman las Brigadas de Combate Contra Incendios en sus instituciones educativas, recibieron conocimientos sobre los elementos que producen el fuego y cómo prevenirlo; los distintos tipos de fuego; el proceso de combustión, sus elementos y sus productos. Además identificaron los tipos de extintores; conocieron los métodos de transferencia de calor, así como las partes del extintor y el uso eficaz de este artefacto.

Después de recibir esta instrucción, las personas participantes aprendieron las técnicas para manipular un extintor en el momento de operarlo contra el conato de un fuego, indistintamente de la clase de extintor a usarse.

Las reglas y pasos a seguir serán: mantener la calma e indagar qué es lo que se quema; avisar a otras personas para que estén alertas y evacuar el área; tomar el extintor adecuado, sujetar firmemente del asa del acarreo y boquilla; desprender el precinto de seguridad y probar el extintor accionando brevemente a través de la palanca de operación.

En el curso, se dio a conocer que la Brigada de Combate contra Incendio, es la encargada de la revisión continua de los equipos para atender el fuego, tanto en la forma de operar el extintor en caso de un incendio y de identificación de la fecha de caducidad de su contenido.

Cabe señalar que en caso de un incendio, las y los brigadistas deben dirigirse al sitio donde se registre, tomar en cuenta la dirección del viento y ubicarse a su favor; situarse a una distancia de 1.50 metros del foco del fuego, dirigirle la boquilla de la manguera, accionar la palanca de operación y proceder a su combate haciendo un movimiento de izquierda a derecha con la boquilla de la manguera y el cuerpo si es necesario. Una vez extinguido el fuego o terminado el contenido del extintor, la brigadista debe retírese del sitio sin dar la espalda.

Al respecto, el instructor de Protección Civil indicó que siempre es importante contar con un equipo contra incendios en buen estado y revisar constantemente su fecha de caducidad para que sean reemplazados, ya que nunca se sabe cuándo se vaya a registrar alguno, así como tener cuidado con el fuego pues puede provocar quemaduras graves a las personas expuestas y ocasionar daños materiales costosos, por tal motivo se debe contar con este tipo de herramientas de extintores, rociadores o mangueras, y no dudar en utilizarlos en una emergencia, para que así se pueda lograr evitar incidentes mayores.

El curso Manejo y Conocimiento de Extintores, es la segunda etapa de capacitación para la elaboración de los Programas Internos de Protección Civil de cada una de las estancias, que una vez presentados, recibirán sus radios de alertamiento de Riesgos SARMEX, para dar continuidad a sus actividades en la materia.