Entrega INJEO becas a jóvenes del Papaloapan

0
161

En el marco de la 36 Audiencia Pública que encabezó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo en San Juan Bautista Valle Nacional de la región de la Cuenca, el Director General del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Francisco Melo Velázquez, entregó cinco becas con un valor total de 60 mil pesos, a las y los jóvenes encargados de la producción del programa de televisión “Poder Joven” en Loma Bonita.

En nombre del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Melo Velázquez reconoció de esta manera el papel que desempeñan los cinco jóvenes beneficiados, como portavoces de la Juventud de la Cuenca dentro del equipo “Poder Joven Televisión Loma Bonita”.

Con la presencia de los presidentes de los municipios de Loma Bonita y San José Chiltepec, César Benítez Chaparro e Irineo Molina Espinoza, respectivamente, el titular del INJEO, señaló que “Poder Joven Televisión Loma Bonita” forma parte de la Red Nacional de Programas Radiofónicos, Televisivos y por Internet que surgen ante la necesidad de abrir nuevos espacios de expresión para la juventud.

“A través de este espacio la población juvenil puede compartir sus problemáticas y experiencias, además de ser el puente perfecto para la nueva generación de comunicadores y audiencia”.

Cabe señalar que “Poder Joven Televisión Loma Bonita” se transmite los sábados a las 10:00 horas por el canal 21-Tv Cable Alvisión, e incluye en su programación temas de sexualidad, adicciones, violencia escolar denominada bullying, medio ambiente, responsabilidad social, noviazgo responsable y noticias de la región.

Posteriormente, en el Salón Ejidal del Municipio de San José Chiltepec y como parte del programa “Juventud Sana”, el INJEO impartió la plática “Sexualidad Responsable” a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) del Plantel 54, con el propósito de prevenir los embarazos no deseados y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en adolescentes.

En este encuentro, se abordaron temas como: el uso correcto del preservativo masculino, el cuidado y conocimiento del cuerpo humano, madurez física y emocional, así como la prevención de la violencia en el noviazgo y en las escuelas.

Al concluir la plática, el INJEO llevó a cabo la instalación de una máquina dispensadora de preservativos masculinos en el Palacio Municipal de Chiltepec para garantizar el acceso de las y los jóvenes a métodos anticonceptivos y de protección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) así como del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En este acto, el Director del INJUVE Francisco Melo Velázquez y el Edil Irineo Molina Espinoza, acordaron trabajar de manera coordinada para fomentar hábitos saludables y de convivencia que mejoren la calidad de vida de la juventud de San José Chiltepec.

Melo Velázquez señaló que el programa Juventud Sana tiene el propósito de inculcar una sana alimentación y prevenir las adicciones entre las y los jóvenes, “para ello, además de poner al alcance de la juventud los preservativos e impartir pláticas, el INJEO realiza en espacios públicos municipales e instituciones educativas obras de teatro”, dijo.

Finalmente expresó que “para el Gobierno de Gabino Cué, es un compromiso promover entre la juventud oaxaqueña una cultura de vida saludable, generando acciones como estas”.