Cumple Mazatlán Villa de Flores un mes sin autoridad municipal

0
269

A un mes de que el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) invalidara la elección a concejales de Mazatlán Villa de Flores, la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura de Oaxaca sigue sin nombra al administrador municipal.

El 27 de enero de la presente anualidad, el TEEPJO revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) donde se calificó como legalmente válida la elección del 28 de diciembre de 2013.

Mario Carrera López había sido declarado presidente municipal electo para el trienio 2014-2016; cargo del que tomó posesión el 01 de enero.

Tras el fallo, los magistrados ordenaron al IEEPCO dar vista al Congreso del estado, para que conforme a sus atribuciones emitiera el decreto correspondiente a la convocatoria de elección extraordinaria; mientras tanto, nombrara a un encargado de la administración municipal, sin embargo, el asunto sigue estancado.

Hasta el momento, los diputados solo han aprobado el decreto para que el IEEPCO emita la convocatoria para una nueva elección.

Cabildo revocado

Presidente municipal, Mario Carrera López; síndico municipal, Hermilo Alfaro López; regidor de Hacienda, Eleuterio Torres Feliciano; de Obras, Ángel Martínez Cano; de Educación, Juventino Rayón Chávez; de Salud, Miguel Ángel Martínez Marín; y concejal de Ecología, Herminio Cabrera.

Dan de plazo una semana

Hace 15 días, el líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM), Avelino Martínez García, respaldado por los excandidatos Daniel Cruz y Rubén Carrera Salazar, fijó una semana como plazo para que los diputados acataran la sentencia del TEEPJO.

“Estamos esperando que el gobierno nombre al administrador, le damos esta semana, si no lo hace, nosotros vamos a nombrar una autoridad popular y vamos hacernos autónomo del gobierno del estado, ante su desinterés”, asestó.

Así también aclaró que los pobladores no aceptarán a un administrador de la región Cañada porque afirmó que solo llegan a “saquear” al municipio.

“Ya metimos una demanda ante la Cámara de Diputados, respecto de que no vamos a aceptar un administrador de la cañada, queremos que sea de fuera, de cualquier otra región pero menos de acá”, recalcó.

Lima asperezas con Mario Carrera; acuerdan preparar la elección extraordinaria

Avelino Martínez informó que días pasados sostuvo una reunión con Mario Carrera López en la Secretaría General de Gobierno, donde acordaron que en la elección extraordinaria sólo competirán dos candidatos.

Ahora sí, subrayó, se respetará al ganador. Reiteró que llegaron a este punto luego concluir que no permitirán que un administrador gobierno por tres años.

“Vamos a ser dos candidatos, ese fue el acuerdo en la mesa de trabajo que tuvimos la semana pasada. Llegamos a un acuerdo, quien pierda ya no hará nada y dejará trabajar al otro”, puntualizó.