Busca PRD democratizar el Congreso de Oaxaca

0
278

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un proyecto de decreto que busca democratizar el Poder Legislativo.

El líder de la fracción del PRD, Anselmo Ortiz expresó la necesidad de una Ley Orgánica y de un reglamento interior actualizado y acorde al quehacer legislativo actual.

Expresó que esta propuesta es el rediseño de la estructura orgánica del Congreso de Oaxaca que corresponde a nuevos principios y expectativas.

Agregó que la madurez política de la ciudadanía oaxaqueña se ha visto reflejada en los resultados electorales que han dado lugar a un órgano legislativo local, plural, democrático y altamente participativo en la política gubernamental, convirtiéndolo en un verdadero factor de influencia para el crecimiento del estado.

Por ello refirió, que es necesario “actualizar y modernizar el marco jurídico del Congreso para brindar a su actuar, certeza, dinamismo, respeto a la pluralidad, capacidad de resolución y atención a los fenómenos sociales, herramientas jurídico-parlamentarias suficientes; así como procesos y procedimientos claros y eficaces que fortalezcan su andamiaje estructural”.

Por su parte el diputado del Sol Azteca, Sergio López manifestó que esta iniciativa implica la restructuración integral de procedimientos parlamentarios y administrativos, tal como la inclusión de la figura de participación ciudadana, se define el alcance del fuero constitucional, se crea la Conferencia Parlamentaria, se actualizan las Comisiones Permanentes del Congreso, se crean los Centros de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se establecen sanciones para faltas a la disciplina, entre otros.

De igual forma durante la sesión los diputados perredistas expresaron la necesidad de exhortar a los municipios para que aprueben oportunamente su Plan Municipal de Desarrollo y generar así las condiciones necesarias que incidan en el desarrollo del mismo; también a coadyuvar en la búsqueda de la gobernabilidad en los municipios encabezados por mujeres, en los cuales se han presentado casos de inestabilidad o disenso por motivos de género.