Centro de Diseño de Oaxaca niega brindar información en gastos; recibe 30 mdp del erario público

0
148

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Alicia Escamilla León señaló que el Centro de Diseño de Oaxaca adherido como dependencia del Gobierno del Estado se ha negado a brindar información de los gastos que realiza, y es que aseguró en estos tres años le ha costado al erario público alrededor de 30 millones de pesos.

En tribuna del Congreso de Oaxaca la legisladora manifestó que a pesar que ha emitido solicitudes de información a través de las instituciones encargadas como el Cotaipo para conocer en qué se ha gastado parte del dinero de la sociedad oaxaqueña, la dependencia solo ha guardado silencio y se ha negado a brindar el mismo.

Detalló, que el Centro de Diseño se exscusa en señalar que son una dependencia no obligada a emitir este tipo de información, “hasta hoy a más de un mes de haberla realizado solo he recibido silencio”, manifestó.

Informó que en el 2013 la institución recibió un presupuesto de 14 millones de pesos, mientras que para este 2014 es de más de 8 millones de pesos.

Lamentó, que a pesar del presupuesto “la institución no tiene ninguna finalidad realmente perceptible, y es que sostuvo que en los tres años de “funcionamiento” solo ha realizado dos eventos “importantes” con un presupuesto de 30 millones de pesos”.

“Supuestamente el trabajo del Centro de Diseño es primordialmente  incidir de forma colaborativa en la ampliación de iniciativas y proyectos de políticas públicas en donde el diseño sea un sistema metodológico.

“Sin embargo hasta hoy seguimos esperando que una sola de esas iniciativas y políticas públicas del Gobierno del Estado tenga por lo menos rasgos de una participación activa y directa por parte de ese centro que más bien ha servido para otros fines”, manifestó.

Ante la situación, la legisladora presentó un proyecto de decreto, en donde solicita al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo la desaparición de dicha institución que reiteró no ha tenido el funcionamiento por el cual fue creado.