“Ley mordaza a candidatos”; perderán registro

0
221

Aun cuando el propósito es el desarrollo de un proceso de elección en agencia de la capital, en un clima de paz y tranquilidad, los candidatos propietarios y suplentes que no acaten los lineamientos suscritos en el pacto de civilidad, podrían perder el derecho de participar en el mismo.

Así quedó pactado por los integrantes del Cabildo de Oaxaca de Juárez, quienes dieron su voto unánime propuesto por el presidente municipal, José Javier Villacaña Jiménez, en el cual también se designan comisiones de concejales para que supervisen la celebración de las elección de agentes municipales y de policía durante los días 2 y 9 de Marzo.

En este sentido, el acuerdo expone que aquel candidato o suplente que haya señalado presuntas irregularidades de parte de la autoridad municipal en el proceso, sin respaldar con denuncia o los elementos necesarios su inconformidad, podría perder su registro.

De la misma manera, el acuerdo plantea llamar a comparecer a aquellos candidatos que se han inconformado o criticado la realización del proceso a través de medios de comunicación, esto con la finalidad de que presente las pruebas correspondientes que respalden sus señalamientos.

Lo anterior, luego que la semana pasada un grupo de ciudadanos de la agencia de Santa Rosa Panzacola, quienes han de participar en el proceso, reclamaron la intromisión de las autoridades y funcionarios municipales en el mismo.

En el pleno, el regidor de desarrollo Económico, Francisco Reyes Cervantes, así como sus homólogos de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Heliodoro Caballero; de Desarrollo Urbano, Jesús Guillermo Díaz Navarro; entre otros, avalaron el acuerdo en beneficio de un proceso terso y transparente.

Asimismo argumentaron que en su momento los candidatos tendrán la oportunidad de defenderse y presentar sus pruebas, tal y como quedó establecido en la convocatoria, y en su caso, la comisión de Agencias y Colonias tiene el derecho de tomar una decisión al respecto.

Por lo pronto, se hizo público que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal respecto a presuntos actos de intromisión de parte del presidente municipal o funcionarios de la administración.

Posteriormente a ello fueron designados los concejales que supervisarán la celebración del proceso de elección de agentes municipales y de policía para el domingo 2 de marzo, las cuales quedaron integradas de la siguiente manera:

Donají: Helidoro Caballero Valencia, René González Sánchez, Francisco Reyes Cervantes y Grisel Valencia

Guadalupe Victoria: Marlene Aldeco Reyes Retana, Rodrigo Eligio González Ilescas, Claudia del Carmen Silva Fernández y Alina Gómez Lagunas.

Montoya: Omar Adrián Heredia Mariche, Álvaro Reyes Sánchez y Yazmín Ramírez González.

San Felipe del Agua: Francisco Reyes Cervantes, Jesús Guillermo Díaz Navarro, Leyessef Carrera Carrasco y Rosa Silvia García Pineda.

Para el proceso del 9 de marzo los representantes del municipio en Trinidad de Viguera serán: Marlene Aldeco Reyes Retana; Candiani: Rosa Silvia García Pineda; Cinco Señores: Alina Gómez Lagunas; Dolores: René González Sánchez; Pueblo Nuevo: Claudia del Carmen Silva Fernández; San Juan Chapultepec: Yazmín Ramírez González; San Martín Mexicapam: Francisco Javier Jiménez Jiménez; Santa Rosa Panzacola: Grisel Valencia Sánchez.

De igual manera se aprobó la ubicación de las mesas receptoras del voto.