Exige CROC a edil de Tlaxiaco contratación o indemnización de 80 sindicalizados

0
192

El secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Oaxaca, Ulises Bravo Cruz, exigió al munícipe de Tlaxiaco contrate o indemnice al resto de trabajadores del Sindicato Benito Juárez, de lo contrario, amagó con radicalizar sus protestas.

Mientras tanto, reiteró que el Palacio Municipal continuará tomado. Detalló que el edil Alejandro Aparicio Santiago, hasta el momento, solo quiere contratar a 40 de los 120 agremiados.

Ulises Bravo explicó que desde el 01 de enero de 2014, cuando el edil de extracción perredista tomó posesión del cargo, lo buscó para buscar una solución al problema, sin embargo, solo recibió negativas.

“Él nos dijo que no quería saber nada del sindicato, aunque estuviera registrado. Además, nos dijo que iba a correrlos sin darles un solo peso”, asentó.

Ante esta situación consideró como necesario entablar una mesa de negociación, donde el tema principal sea el respeto al derecho de los trabajadores, tras argumentar que no es un capricho, ni chantaje.

“Ellos tienen derecho a que si no se les contrata se les liquide, en el caso de que no tuvieran un sindicato”, asestó. No obstante, precisó que los afectados están en un gremio que cuenta con su respectivo contrato colectivo desde el 2004.

Por problemas con el PRI, edil no acepta a sindicalizados

El líder sindical reveló que el presidente municipal se niega a contratar al resto de los sindicalizados por los problemas que tuvo con el exedil Germán Simancas Bautista, de extracción priista.

“El señor alega que como crecimos en el último trienio, con Germán Simancas, por esa razón no iba a aceptar este sindicato”, acotó.

Negó que el número de afiliados haya crecido en el último trienio. Aclaró que la base aumentó en los últimos 9 años.

Favorece al sindicato Ricardo Flores Magón, denuncia

El también secretario General del Sindicato de Trabajadores “Benito Juárez” al Servicio del Ayuntamiento de Tlaxiaco, Ulises Bravo, afirmó que el munícipe favoreció a otro gremio, el “Ricardo Flores Magón”, a quien le contrató sus 76 afiliados pese a que 36 habían sido despedidos en años anteriores.

“A la fecha lo único que hemos obtenido del presidente municipal, a través de las radiodifusoras y de los periódicos, es la descalificación hacia el comité y los compañeros, calumnias, tratando de dividir el movimiento”, recalcó.

Amaga con tomar otras medidas de presión

Sostuvo que ya se llevó a cabo una reunión con el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López. El funcionario lo mandó a llamar, pero enfatizó que el edil presume de tener muy buenas relaciones con el gobierno estatal.

Por ello, advirtió que de no haber un solución tomarán otras medidas de presión porque a más de un mes de que iniciara la actual administración no se han logrado acuerdos, por el contrario, indicó que el presidente ha emprendido una campaña de denostación en contra del sindicato.

En este sentido, responsabilizó a Alejandro Aparicio de cualquier cosa que le suceda a los integrantes del gremio.