Recibe DIF Estatal juguetes lúdicos para la atención de la niñez migrante

0
168

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para contribuir a la atención que se brinda a las niñas, niños y adolescentes migrantes, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recibió del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), material lúdico que busca desarrollar la creatividad y destreza de este sector.

La directora general del organismo asistencial, María de Fátima García León, agradeció al organismo de las Naciones Unidas este apoyo para la protección y asistencia de los menores migrantes.

Informó que el material didáctico -conformado por 50 piezas- será utilizado en las instalaciones del Albergue de Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, así como en el módulo de atención que se encuentra en la estación migratoria de La Ventosa, Juchitán.

Ambos espacios brindan a la niñez en situación de migración servicios de asistencia social, desde un enfoque de derechos.

En su oportunidad, la Consultora de Protección a la Niñez del ACNUR, Renata Calderón Flores destacó que una de las directrices que atiende el programa conjunto de Naciones Unidas, está encaminada a la protección de la niñez migrante. “Estamos trabajando en los estados al sur del país: Oaxaca, Tabasco y Chiapas”, informó.

“Sabemos que el DIF Oaxaca es una instancia que se encarga de salvaguardar la seguridad y la asistencia de niñas, niños y adolescentes migrantes, tanto mexicanos como extranjeros, y con sus programas asistenciales les dan una protección encaminada a proteger sus derechos humanos”, añadió la representante de ACNUR.

Cabe destacar que el pasado mes de septiembre, el DIF Oaxaca y el ACNUR realizaron talleres formativos dirigidos al personal de la institución estatal, para fortalecer los mecanismos de protección de la niñez migrante, al tiempo de coordinar esfuerzos interinstitucionales que coadyuven a mejorar la atención de este sector.

En este sentido, Calderón Flores refirió que los talleres abordan los temas de atención para niños con necesidad de protección internacional, así como de aquellos que son víctimas de trata. El objetivo, señala, es brindar una atención diferenciada y ofrecer una canalización efectiva, lo que motiva a la preparación continua al personal del DIF, sostuvo.

Añadió que en 2013 el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó a 7 mil infantes que estuvieron dentro del territorio mexicano, enfrentando los peligros latentes del fenómeno de la migración.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, al tiempo de promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.