En prisión, curandero de la Mixteca que violentó y ultrajó a víctima

0
282

Este fin de semana, en el Juzgado de Garantías de Huajuapan de León, Oaxaca, se llevo a cabo la audiencia de termino constitucional, en contra de PORFIRIO RODRIGUEZ LOPEZ, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD CON FINES SEXUALES, VIOLACION Y EL DELITO DE LESIONES, cometido en agravio de una ciudadana de la región Mixteca; el Juez de Garantías dicto auto de vinculación a proceso en contra del imputado ordenando su traslado al reclusorio Regional de Cuicatlan, Oaxaca, concediendo dos meses para el cierre de la investigación.

AEI aprehende al pseudo curandero

El 17 de febrero del 2014, Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), destacamentados en Juxtlahuaca, cumplimentaron la Orden de Aprehensión librada en el Causa Penal número 273/2013, por el Juez de Garantías de Huajuapan de León, Oaxaca, en contra de PORFIRIO RODRIGUEZ LOPEZ, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD CON FINES SEXUALES, VIOLACION Y LESIONES, en agravio de una ciudadana.

La detención se efectuó cuando el imputado circulaba a bordo del vehículo de motor marca Nissan, tipo redilas, placas de circulación RV 55 425 del Estado de Oaxaca, sobre el tramo carretero Sabino Solo – San Martin Duraznos, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Juxtlahuaca, en la región Mixteca, a la altura de la desviación que conduce a la población de Yucundivi, Juxtlahuaca, siendo trasladado al Juzgado de Garantías de Huajuapan de León.

A las 15:00 horas de este 17 de febrero se llevo a cabo la audiencia de Comunicación de la Imputación en cumplimiento a la Orden de Aprehensión, en donde la defensa hizo uso del término constitucional, imponiendo al imputado prisión preventiva provisional ordenando su traslado a los separos de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca.

Serán las 12:00 horas del 20 de febrero de este 2014, cuando continúe la audiencia.

CURANDERO SANARÍA A QUIEN CONVIRTIÓ EN SU VÍCTIMA

A principios del mes de noviembre del 2011, la ciudadana afectada, acudió en compañía de sus padres con el curandero PORFIRIO RODRÍGUEZ LÓPEZ, para ayudarle a restablecer su salud, ya que sufría de fuertes dolores de cabeza y ataques al parecer de epilepsia, por lo que fueron a la casa en donde daba curaciones, en las orillas de la población de La Escopeta, San Martín Peras, Juxtlahuaca.

La agraviada acudió a dos citas en compañía de sus padres para las curaciones, a quienes el imputado les dijo en la segunda cita, que la enfermedad era muy fuerte y que los podía contagiar, diciéndoles que era mejor que la acompañaran niños a las citas, por lo que la victima acudió con sus hermanitos a las consultas.

Delitos varios contra la víctima:

*20 de marzo 2012.- La víctima acudió en compañía de su hermanito, y ya estando con el señor PORFIRIO RODIGUEZ LÓPEZ, éste le dijo que la llevaría a su casa para seguirla curando. Al llegar a dicha casa, fue encerrada en un cuarto donde solo le permitía salir para ir al baño, siendo vigilada constantemente, indicándole PORFIRIO RODRÍGUEZ LÓPEZ que si trataba de huir la mataría a ella y a su familia.

Ante los hechos, la víctima no gritaba ni solicitaba ayuda, quedándose todas las noches encerrada en su cuarto bajo llave, el señor PORFIRIO RODRÍGUEZ LÓPEZ en dicha casa habitaba con su mujer, pero la víctima no recibía ayuda de ella.

En su casa, PORFIRIO RODRÍGUEZ LÓPEZ impuso a su víctima trabajar todos los días, la golpeaba y la obligaba a sostener relaciones sexuales.

*05 de abril 2012.- PORFIRIO RODRÍGUEZ LÓPEZ llevó a la parcela a la afectada, forzándola a sostener relaciones sexuales, le dijo que si no aceptaba la mataría y la amenazaba con matar a su familia, golpeándola en diversas partes del cuerpo, así como en la región extra genital, provocándole lesiones en el cuerpo. Le ordenó levantar un tronco muy pesado y como no pudo se enojó y con un machete le golpeó la espalda; cuando ELVIRA trato de defenderse le cortó el dedo de enmedio de la mano izquierda.

Víctima es aventada a un comal ardiente

*07 de enero 2013.- Su hermana se presentó a donde vivía la víctima, lo cual molestó a PORFIRIO RODRIGUEZ LOPEZ, la corrió y dijo que la mataría, pregunto si ya estaba el almuerzo y al recibir una respuesta negativa jaloneo a la víctima para empujarla al fogón, cayendo sobre el comal, pues ella estaba haciendo tortillas, en ese momento la victima perdió el conocimiento y al despertar se dio cuenta que estaba quemada del brazo, espalda y parte de las costillas, quedándose acostada todo el día, sin que le ayudaran a curarse las heridas.

*28 de febrero 2013.- La víctima se percato que estaba abierta la puerta del cuarto y no estaba en esos momentos PORFIRIO RODRIGUEZ LÓPEZ, logró escapar entonces del lugar. De inmediato se dirigió a casa de sus papás y les contó lo sucedido, la víctima fue trasladada a los hospitales de Santiago Juxtlahuaca y Huajuapan de León, para su atención médica.

Transcurrieron al menos tres meses, hasta que la víctima estuvo en condiciones físicas y psicológicas para denunciar, y fue finalmente el 17 de Febrero cuando el indiciado logró ser capturado por los agentes investigadores.