Confirmó TEEPJO elección de Toxpalan; ratifica a cabildo 2014-2016

0
157

El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) confirmó la elección a concejales del Ayuntamiento de San Martín Toxpalan, realizada el 10 de diciembre de 2013, donde Serapio Castillo Marín resultó electo presidente municipal para el trienio 2014-2016.

En sesión pública del 12 de febrero de 2014, los magistrados declararon infundados los agravios señalados en el expediente JNI/43/2014, relativo al Juicio Electoral de los Sistemas Normativos Internos, promovido por 8 actores.

Se trata de Paulino Martínez López, Benito Roque Castillo, Jaime Juárez Francisco, Mardonio Ramírez Carrera, Heliodoro Montalvo, Marcos Urbano Ramírez, Abel Baltazar Tejeda y Jorge Alberto Muñoz Ortiz.

El TEEPJO confirmó el acuerdo CG-IEEPCO-SNI-137/2013, del 21 de diciembre de 2013, mediante el cual, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó la elección de Concejales.

Exigían la anulación de la elección

Los inconformes exigían que se anulara la elección a concejales, donde ganó Serapio Castillo, porque no participaron las agencias municipales: “el Duraznillo”, Ignacio Zaragoza, Vista Hermosa y Capultitla.

No obstante, previo al día de la elección, en la cuarta asamblea, la mayoría de los ciudadanos determinaron por consenso que no participarían las agencias ya que rompía con sus usos y costumbres.

De igual manera, se asentó en el acta que si las respectivas agencias impugnaban la elección, la Cabecera Municipal respaldaría a las autoridades electas.

Cabildo ratificado

Presidente municipal, Serapio Castillo Marín; síndico, Raudel Sergio Castillo Herrera; regidor de Hacienda, Alfredo Meneses Carvajal; de Educación, Omar Alejandro Ramírez Alonso; de Obras, María de Lourdes Cervantes Rojas; de Ecología, Sergio Tejas Herrera; y de Policía, Hirán Francisco Montalvo Betanzos.