La danza, une a Oaxaca e Indonesia

0
198

El Grupo Pakoeningrat de la Casa de las Artes Tradicionales de Indonesia presentó este fin de semana en el Teatro “Álvaro Carrillo”,una muestra de las principales danzas de ese país del sureste asiático.

Previo a la presentación, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) Francisco Martínez Neri y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Indonesia en México, Hamdani Djafar, coincidieron en destacar las similitudes entre Oaxaca e Indonesia que hermanan a ambos pueblos en un entendimiento mutuo de amistad y confianza.

“Oaxaca, como Indonesia, comparte la multiculturalidad gracias a la gran cantidad de grupos étnicos que nos hacen tener una vasta cultura y riqueza artística, que sin duda nos permitirá tener un mutuo entendimiento de colaboración para acercar a los jóvenes oaxaqueños a otras expresiones del arte”, señaló Francisco Martínez Neri.

Por su parte el Embajador de la República de Indonesia en México, Hamdani Djafar, invitó a los oaxaqueños menores de 35 años de edad a participar en el programa de becas que ofrece su país para estudiar durante un año en una de mas más de 50 universidades con las que cuenta esa nación.

“Este intercambio cultural nos permitirá compartir las tradiciones culturales y seguir forjando relaciones de colaboración, con el objetivo de conocer y apreciar la cultura de su país para transmitirla a través de alguna expresión artística” afirmó el Embajador.

El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca manifestó el interés de impulsar este tipo de intercambios entre el estado y este país asiático, donde ambos poseen una rica cultura llena de tradiciones antiguas, las cuales son preservadas por las comunidades originarias.

Posteriormente se presentó una muestra de las principales danzas tradicionales de Indonesia, a cargo del grupo Pakoeningrat, dirigido por el maestro Alexander Riyanto, quien contó con la colaboración del grupo de danza de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

El programa incluyo las danzas Panyembrama, Lenggang Nyai Betawi, Tenun, Siuute Manies, entre otras originarias de Bali, Yakarta, Sumatra, Kalimantan y Java, lugares emblemáticos de aquella nación que cuenta con más de 240 millones de habitantes.

La muestra concluyó con la espectacular presentación de la danza Cendrawasih de Bali, misma que cuenta la historia de los pájaros conocidos como aves de paraíso, quienes por medio del baile buscan una pareja para cortejar, la cual presentó un vestuario de gran vistosidad y colorido.

La muestra dancística presentó aspectos culturales de la región con la música y vestimenta tradicional que las acompaña, con la belleza de las mujeres que en ocasiones –mediante el baile- expresaban escenas de alegría, y gozo con aspectos de la vida de los pueblos.

El Grupo Pakoeningrat de la Casa de las Artes Tradicionales de Indonesia, se conformó desde la Embajada de ese país en la ciudad de México en mayo de 2012, con la visión de promover la cultura dancística de la mayoría de las regiones de Indonesia y el deseo de colaborar en la difusión de las diversas manifestaciones artística dentro de la amplia riqueza cultural de dicho país.