Se reconoce en Cineteca Nacional al director Emilio “Indio” Fernández

0
123

El legado del cineasta Emilio “Indio” Fernández fue reconocido por la Cineteca Nacional en el marco del Día de la Academia, para ello se proyectaron en formato 35 milímetros, tres de las más de 50 cintas de la época de oro que dirigió: “Río escondido” (1947), “Pueblerina” (1948) y “Una cita de amor” (1956).

La sala 9, Juan Bustillo Oro, de la Cineteca fue testigo de la mesa redonda en honor del cineasta que se caracterizó por la originalidad de su trabajo y dueño de un propio estilo que fue galardonado en diversos festivales de Cine como el de Cannes en 1946 por el rodaje “María Candelaria”; o el de Venecia por “La perla”, y en el de Bruselas por “Salón México”.

Estuvieron presente Juan Antonio de la Riva, por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Estela Limón, ex representante del “Indio”, tanto en su faceta de director como de actor; y el histrión Ismael Pérez “Poncianito”, quien trabajó aún como infante en diversos rodajes de Emilio Fernández.

Asimismo, acudieron los cineastas Roberto Fiesco, reconocido por haber obtenido una Diosa de Plata en la reciente entrega, gracias al cortometraje “Estatuas”; y del guionista, productor y director Julián Hernández.

Emilio Fernández Romo, de quien en fecha reciente se celebraron 110 años de haber nacido, dijo Hernández, es un autor “que tiene un estilo propio de filmar, el plano fijo, el salto del plano general al close up, sin intermediación del plano medio, el uso sin igual de la voz en off.

“Además de su manejo de temas recurrentes como el amor de la pareja, el patriotismo, el amor a la tierra, la necesidad de la educación y el anhelo de construir una nación”.

En su oportunidad, el cineasta Fiesco, consideró que la cinta “Río escondió”, filmada en 1947 es una de las más representativas del “Indio” en la que fungió como director.

“Me parece que el acierto de Emilio Fernández en esta cinta es sostener una tesis respecto a que la educación es la salvadora del pueblo”, a partir de entonces en la cinta se proyecta que el apostolado de los maestros debe ser que la gente desprotegida reciba educación para que el mexicano salga a delante.

Añadió que la tesis que manejó Emilio Fernández “aparentemente romántica e ingenua es absolutamente pertinente en estos momentos y solo por eso valdría la pena acercarse nuevamente a este filme”.

La ex representante de Emilio Fernández, quien en sus cintas casi siempre se hizo acompañar del fotógrafo Gabriel Figueroa y del guionista Mauricio Magdaleno, hizo un llamado a la nueva generación de cineastas para se busque la manera de obtener más apoyos para que se continúe produciendo cine mexicano.

Resaltó que le gustaría que se organizara un gran homenaje a Emilio Fernández con la colaboración gubernamental.

El actor Ismael Pérez “Poncianito”, quien trabajó cuando era niño, al lado del “Indio” en cintas como “El fugitivo”, “Río escondido”, “Pueblerina”, “Maclovia”, entre otras.

“Poncianito” recordó que el “Indio” expresó que le gustaba trabajar con él porque su imagen de “indiote y mexicanote” y resaltó que siempre se sintió cobijado, no sólo por el “Indio”, sino también por Gabriel Figueroa.

Las cintas que se proyectaron ayer en la Cineteca, como ya se acotó, fueron “Río escondido”, protagonizada por María Félix, Carlos López Moctezuma y Columba Domínguez.

“Pueblerina”, cuyos roles estelares estuvieron a cargo de Roberto Cañedo y de Columba Domínguez; mientras que “Una cita de amor” fue la única cinta en la que Emilio Fernández trabajó con Silvia Pinal, quien compartió créditos con Carlos López Moctezuma y Amalia Mendoza.