Se suma gobierno estatal a iniciativa para preservar las lenguas maternas

0
163

 

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), se suma al esfuerzo de la sociedad civil para preservar las lenguas maternas, afirmó el responsable de la política cultural en el estado Francisco Martínez Neri.

 

Al participar del lado del maestro Francisco Toledo; María Isabel Grañen Porrua, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y Alejandro de Ávila Blomberg, Director Fundador del Jardín Etnobotánico, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, destacó la importancia de preservar las lenguas vivas de nuestro estado.

Para ello – apunto Martínez Neri- hoy nos sumamos a la convocatoria hecha por el maestro Francisco Toledo para que en conjunto con la Fundación Alfredo Harp Helú se haga una edición especial de Las Fábulas de Esopo en cuatro variantes del Zapoteco.

“Hemos sumado voluntades con la sociedad civil, el Gobierno del Estado por medio de la SECULTA, y el Gobierno Federal por medio del CONACULTA con el apoyo de la Coordinación de Culturas Populares, para realizar de manera conjunta, una edición inédita de 10 mil ejemplares de una de las obras más importantes de la literatura universal”.

En la conferencia de prensa realizada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Francisco Martínez Neri añadió que los ejemplares se pretenden hacer llegar a bibliotecas, centros escolares y comunidades e instituciones culturales, también como un homenaje al hallazgo del primero libro de Esopo editado en Oaxaca por el impresor Juan Pascoe

“La variantes en que se editará este libro son Zapoteco de Teotitlán del Valle, Yalalag, Juchitán y San Agustín Loxicha”, apuntó.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna -que se celebró este 21 de febrero- el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, reiteró que Oaxaca es la entidad más rica en términos lingüísticos y culturales de México.

Ante esta realidad, añadió, es imperante la ejecución de esfuerzos interinstitucionales para implementar acciones que permitan la preservación y fortalecimiento de las culturas y lenguas de los pueblos indígenas de Oaxaca.

En la conferencia de prensa también participaron Lourdes Baéz, directora del Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y la poeta Natalia Toledo.