Necesario construir el hospital de Huajuapan: Yolanda López

0
155

 

Ante la necesidad apremiante de construir un hospital regional en Huajuapan de León, para ofrecer más y mejores servicios de salud a los mixtecos, la diputada de la fracción del PRI, Yolanda López Velasco, gestiona ante las autoriades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la asignación directa de recusos federales para este propósito.

 

Con este objetivo y junto con el secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, la legisladora sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Programación y Presupuesto de la Subsecretaría de Egresos de la SACP, César Campa Campos, a quien le manifestaron la necesidad de edificar este centro hospitalario de 60 camas.

En presencia del director adjunto de Programación y Presupuesto, David Méndez Santa Cruz, tanto la legisladora como el titular de Salud en Oaxaca explicaron que estos trabajos tendrán una inversión superior a los 87 millones de pesos, de ahí la necesidad del respaldo de las autoridades federales.

“Es indispensable para las comunidades mixtecas este hospital, no queremos que el sector salud se siga colapsando ante el incremengo en la demanda de servicios, de ahí la urgencia que se asignen recursos para los trabajos. No queremos más incidentes como el que se presentó de la mujer embarazada que tuvo a su bebe a las afueras de la clínica del lugar, esto debido, en gran medida, a la falta de infraestructura”, recalcó.

Por todo ello, señaló que se requieren de estos recursos, no sólo para la construcción del hospital, sino también para los gastos de operación y plantilla de personal, tomando en cuenta que se beneficiará a más de 70 mil habitantes de los municipios del distrito de Huajuapan.

En este sentido, César Campa expuso la disposición del Gobierno Federal para atender estas gestiones. Manifestó que una de las políticas de trabajo de la dependencia es precisamente atender a sectores prioritarios, por lo que giró instrucciones para integrar el expediente de acuerdo con la normatividad.