El matrimonio, sustento de la unión familiar: Cristina Tiburcio

0
165

 

En el marco del programa “Febrero mes del amor y el matrimonio”, implementado por el Gobierno del Estado, el Presidente Municipal de este lugar, Héctor Santiago Aragón, a efecto de contribuir en la unión familiar y que las personas solteros o que vivan en concubinato contraigan matrimonio, atestiguó, acompañado de su esposa el enlace matrimonial que de manera colectiva realizaron 111 parejas de esta cabecera municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

 

En el evento, encabezado por la la Presidenta del Sistema Integral de la Familia Municipal, Cristina Tiburcio Espejel y, Nayelli Anguiano López, Jefa de la Unidad del Oficialías, quien asistió con la representación de la Directora del Registro Civil en el Estado, Clarivel Constanza Rivera Castillo.

“El matrimonio como una institución social, reconocida como legítima por la sociedad, que consiste en la unión de dos personas para establecer una comunidad de vida”, manifestó Cristina Tiburcio; agregando que con la participación de las parejas se efectuó el matrimonio de cada una de ellas, legitimando a cien de sus hijos, con lo que se dio cumplimiento a lo que establece el Código Civil quien mandata al Estado a que propicie la unión conyugal legal de las parejas.

Agregó que el matrimonio no es solo por razones legales ni económicas, sino también por razones sociales, espirituales y de felicidad para los cónyuges y, especialmente, para sus hijos. “El matrimonio proporciona seguridad a la convivencia de los consortes, y es más posible que mantengan la intención de que dure la unión para toda la vida”.

Dirigiéndose a los contrayentes expresó: quiero decirles, que hoy comienza una nueva vida en sus corazones, que el amor, la felicidad y el respeto los acompañe por siempre y sean muy felices en su nuevo hogar, sé que el amor tan grande que se tiene hará que cada día de sus vidas sea especial.

Por su parte, la Representante personal de la Directora del Registro Civil manifestó que en efecto el Artículo 143 del Código Civil nos dice que “El matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida”. Por lo que en este acto felicitó a los contrayentes por todos los alcances positivos que trae el matrimonio.

Finalmente agregó que durante el Programa contraer matrimonio es de manera gratuita, pero las parejas presentaron la documentación que se requiere normalmente, y que son: Solicitud de matrimonio; original de la certificación de datos de nacimiento de los contrayentes; Identificación oficial de los contrayentes; certificados médicos prenupciales expedido por médico particular titulado o centro de salud oficial; convenio de régimen patrimonial de bienes -en caso de pactar separación de bienes o sociedad conyugal voluntaria; y, presentar 2 testigos mayores de edad.

Por último Héctor Santiago Aragón, presidente municipal constitucional, exhortó a todas las parejas a conducirse con respeto, pero sobre todo con amor, añadió que las mujeres son la columna vertebral de los hogares, y motor principal de la familia, una relación se basa en respeto y comunicación para sanear cualquier tipo de problemas con amor todo se puede.

Participaron como testigos de honor del evento, Héctor Santiago Aragón, presidente municipal constitucional de este lugar; José García Aguilar, Director Jurídico del DIF; y, Elizabeth Acosta. Como organizadora y Directora del DIF municipal, Paola Rendón García, y como Oficial del Registro Civil, Jesús Aguirre Zavaleta. En este emotivo evento los asistentes degustaron del tradicional “pastel” así como refrescos y los contrayentes recibieron algunos obsequios de parte de la primera dama de esta cabecera municipal a nombre del primer concejal Santiago Aragón.