Celebran en Oaxaca “Día Internacional de la Lengua Materna”

0
221

 

El Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO) lleva a cabo este 21 de febrero una serie de actividades culturales en el exconvento de Santo Domingo, con el propósito de celebrar “el Día Internacional de la Lengua Materna”.

 

El objetivo de CICLO es difundir que todas las lenguas tienen el mismo valor y reconocimiento oficial, así como contrarrestar cualquier forma de discriminación hacia ellas.

Por ello, hasta las 21 horas de este viernes se ofrecerán actividades académicas, artísticas y culturales. El evento, dijeron, se realizó en las regiones y comunidades de la entidad oaxaqueña.

Actividades

A lo largo de la mañana de este día se llevó a cabo la presentación de la convocatoria del premio de Netzahualcóyotl de Literatura; la conferencia magistral “Indígenas Urbanos, nuevas identidades”; el panel “Testimonios sobre Procesos de Fortalecimiento y Desarrollo de las Lenguas Indígenas”.

De igual manera la exposición Textos y Libros Bilingües, así como un collage de Textiles Indígenas.

A partir de las 16 horas, iniciaron las actividades culturales con la calenda amenizada por las bandas filarmónicas de San Andrés Solaga y San Bartolomé Zoogocho; la concentración fue en el atrio de la iglesia de Jalatlaco para llegar al Zócalo de la capital.

También habrá presentaciones artísticas como la Danza de la Boda Solagueña y la Danza de la Pluma; canciones purépechas y en alemán; poesía sueca, mixteca con guitarra; serenata con música de marimba, de jarana de San Juan Guichicovi; canto bilingüe chocholteco con español, trova zapoteca; tandas de sones y jarabes serranos.

UNESCO proclama el 21 de febrero “Día Internacional de la Lengua Materna”

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero del 2000 “Día Internacional de la Lengua Materna”, como un reconocimiento a los mártires que lucharon en Bangladesh por el reconocimiento a la lengua bengalí y como invitación a otros países para que conservaran su diversidad lingüística.