Celebrán en Oaxaca Día Internancional de la Lengua Materna

0
177

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el presidente municipal de San Lucas Ojitlán, Isidro Ortega Silva, afirmó que el simbolismo de ésta fecha representa la defensa y la preservación de la identidad del pueblo Chinanteco, por ello; la actual administración coadyuvará siempre en todas las iniciativas de los sectores que contribuya en el desarrollo cultural del municipio.

El edil enfatizó que está consiente que cada lengua refleja una visión única del mundo y una cultura muy compleja y que sin lugar a dudas, con la muerte y desaparición de una lengua, se pierde para siempre una parte insustituible de nuestro conocimiento y de la forma de ver al mundo.

Dijo que hablar de la lengua materna, es hablar de la identidad de nuestro pueblo, por ello; refrendó su compromiso en coadyuvar con firmeza todos los procesos culturales que se impulsa en el desarrollo de la población.

Asimismo reconoció la labor que realizan los maestros de educación indígena de las zonas escolares 056, 057 y 187 quienes expusieron los proyectos educativos de aprendizajes que aplican en las aulas con los educandos, vinculados con los procesos comunitarios y la cosmovisión de la población indígena.

El evento desarrollado en la explanada del palacio municipal, donde más de 60 niños indígenas presentaron cuentos, leyendas y adivinanzas en lengua materna.

“La elaboración del popo”, bebida tradicional de los indígenas chinantecos, fue el tema que abordaron los estudiantes de forma bilingüe que compartieron con cientos de visitantes del municipio.

El Intercambio de Experiencias Pedagógicos, es la presentación de la ruta número cuatro, adheridas a la Jefatura Escolar 18, donde los proyectos comunitarios es focalizado desde el contexto de los niños de manera crítico y analítico con base al Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca(PTEO), expresó, Fortino Isidro Anastasio, Jefe de zonas escolares.

Isidro Anastacio, dijo que la lengua materna es la esencia de los pueblos indígenas, por ello debe de preservarla, debido a que constituye el valor de la identidad cultural y que va relacionado con el entorno cultural vinculada con la cosmovisión indígena.

También más de 20 artesanas que existen en el municipio, expusieron sus vestimentas, “el huipil”, telar hecho de cintura en manos de las indígenas.

Por otra parte, padres de familias y docentes expusieron la muestra gastronómica de los alimentos típicos de los indígenas ojitecos, donde cientos de visitantes degustaron los diferentes platillos de la zona.