IMO y Poder Judicial suman esfuerzos para impartir diplomado

0
128

La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, solicitó al Poder Judicial del Estado de Oaxaca acelerar la aplicación de órdenes de protección para las mujeres y adoptar las medidas necesarias para mantener su duración hasta que la víctima de violencia deje de estar expuesta a riesgos.

Al participar en la inauguración del diplomado “Igualdad Sustantiva y Acceso a la Justicia”, realizado en el Centro de Capacitación del Poder Judicial del Estado, la servidora pública señaló la necesidad de vigilar que la Reforma al Sistema de Justicia Penal no implique, en su aplicación, violaciones a los derechos de las mujeres.

Ante titulares de juzgados y magistraturas estatales, la titular del IMO destacó el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y agradeció la disposición del Presidente del Poder Judicial para lograr este objetivo.

Solicitó la disposición y voluntad de las y los integrantes del Poder Judicial para revitalizar la esperanza de que en Oaxaca, es posible sentar las bases para una transformación de fondo en las condiciones de vida de las mujeres.

Anabel López expuso que a la luz del derecho internacional, la justicia no debe omitir la mirada a las diferencias culturales entre hombres y mujeres, que limitan de manera dispar el acceso al ejercicio de los derechos.

Cabe señalar que el diplomado busca brindar a las y los magistrados, jueces y demás personal judicial, las herramientas necesarias para que dicten sentencias con visión de género y para mejorar los procedimientos para el acceso de las mujeres a la justicia.

Los temas serán impartidos por juristas expertas en el tema, cuyo trabajo ha derivado en la emisión de sentencias y el establecimiento de jurisprudencia en el ámbito internacional.

La realización del diplomado es resultado de un trabajo coordinado entre el IMO, la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado y la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Los tres módulos que integran el Diplomado se cursarán en siete sesiones presenciales. Los ejes que se abordarán son Igualdad y Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Protección de los Derechos de las Mujeres, además de la Incorporación de la Perspectiva de Género en el análisis de sentencias y resoluciones.

Entre algunos de los temas que se abordarán en 120 horas, destacan, Pluralismo Jurídico, Interculturalidad, Derecho de las Mujeres indígenas e Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de las Mujeres.