Mostrarán documentación sobre órganos oaxaqueños y sus artífices

0
171

Oaxaca, Oax.- Como parte de las actividades del segundo día del Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca, este viernes 21 de febrero la jornada inicia desde temprano entre conferencias y conciertos. Así, este día destaca la exposición de documentos “Los órganos oaxaqueños y sus artífices”, exhibición que revela datos cardinales sobre esta herencia musical.

En punto de las nueve de la mañana de este viernes, Cecilia Winter, Directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), dictará la conferencia “El trabajo continuo del IOHIO: la conservación, documentación, restauración, investigación y promoción de los órganos”, teniendo como sede la Biblioteca Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo.

Winter adelantó que el IOHIO ha diversificado sus actividades de acuerdo a sus necesidades, desde hace 14 años que fue fundado, sin perder de vista los objetivos básicos, como ha sido promover el uso de los órganos oaxaqueños restaurados y proteger del deterioro o de su posible destrucción a los órganos no restaurados.

Poco después, este viernes a las 10:30 horas se realizará la inauguración de la exposición de documentos “Los órganos oaxaqueños y sus artífices”, que será inaugurada por la Directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa, María Isabel Grañén Porrúa.

El segundo concierto del Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca será en la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad a las 20 horas, con acceso gratuito. Esta noche de viernes, los maestros Cecilia Winter en el órgano y Valentín Hernández con las percusiones, ofrecerán un fascinante programa de música regional oaxaqueña.

La velada musical de viernes, alojada en este templo que se terminó de construir en 1682, iniciará con la ‘Marcha Gira Triunfal’ de Cipriano Pérez Serna, luego sonará ‘Llévame Oaxaqueña’ de Samuel Mondragón. Así, el recorrido nos conducirá por los sonidos de las diferentes regiones de Oaxaca.

Respecto al órgano de la Soledad, su caja está ricamente tallada y decorada con policromía, tiene la fecha de 1686 inscrita en un medallón del lado izquierdo y es la fecha más temprana en un órgano oaxaqueño. Por las dimensiones de la caja y su decoración, el órgano se parece al de Yanhuitlán, que se supone fue construido en la misma época.

Inicia el festival

La tarde de este jueves 20 de febrero se inaugura el Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca en las instalaciones del Museo de Filatelia (MUFI), a las 17:30 horas, con la presentación de una serie de timbres postales con seis órganos oaxaqueños y la cancelación postal en conmemoración del festival.

Por la noche de este jueves, a las 20 horas, se realizará el primer concierto en la Catedral de Oaxaca, con la presencia del organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, Roberto Fresco (España). La entrada general será de 100 pesos.

Fresco es profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid. Nació en Astorga en 1967. Inició su formación en el mundo del órgano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su actividad organística lo ha llevado a viajar por Europa, USA, América Latina y las Islas Filipinas.

El Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., organismo que busca proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio cultural nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades donde se encuentran.