Se suma Oaxaca a la aprobación de la Reforma Política

0
182

La LXII Legislatura aprobó con 19 votos a favor y 8 votos en contra la Reforma Político Electoral en el Estado de Oaxaca.

La reforma que ya fue declarada como constitucional por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto fue incluido en el orden del día de la sesión de este miércoles.

Al respecto, los diputados del PRD y Partido del Trabajo coincidieron en señalar que lejos de beneficiar, la reforma electoral vulnera al Estado Mexicano.

En su participación el líder de la bancada del PRD, sostuvo que con la Reforma Electoral lejos de avanzar hacia una mayor democratización y ciudadanización del sistema, representa la restauración del centralismo vertical”.

Por su parte el diputado del Partido del Trabajo, Rafael Arellanes aseguró que la Reforma en Materia Político Electoral expresa la tendencia centralista y restauradora del presidencialismo corporativo.

La reforma promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de febrero – además, dijo, es el instrumento para complementar una estrategia política de atender la pobreza con expectativas electorales, a través de la Cruzada contra el Hambre.

“Existe un proyecto estrella del actual Gobierno que denominaron Cruzada contra el Hambre, vinculado en su estrategia a los procesos electorales y sus resultados, era necesario este instrumento para complementar una estrategia política de atender la pobreza con expectativas electorales”.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Bello Guerra sostuvo que la Reforma Electoral será una ley que beneficiará al país al asegurar que con la elección de los consejeros locales a nivel nacional se le quitará poder a los gobernadores para manipular elecciones en sus estados.

En entrevista, el legislador refirió “la realidad es un proceso en donde se le está quitando la capacidad a los gobernadores de imponer a sus consejeros y de cierta manera manipular las elecciones.

“Es un proceso que si le conviene al país y le conviene a la democracia”, aseguró.