Garantizar derecho de trabajadores a vivienda, propone Benjamín Robles

0
197

Para garantizar que la política federal en materia de vivienda garantice el acceso de este bien inmueble a los trabajadores que verdaderamente lo necesitan, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya propuso modificar la Ley de Vivienda.

Ante el pleno del Senado de la República, el legislador oaxaqueño explicó que el objetivo de la iniciativa es considerar la figura legal de una representación de trabajadores dentro del Consejo Nacional de Vivienda, cuya función legal es ser la instancia de consulta y asesoría del Ejecutivo Federal que propone medidas para la planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de la política nacional de vivienda.

“Es de gran importancia la intervención de los representantes de trabajadores en la toma de decisiones en materia de vivienda de nuestro país, ya que son los trabajadores los que, en materia de vivienda generan los recursos para la elaboración de programas de vivienda, programas que, a su vez, deben beneficiar y facilitar la adquisición de vivienda a la clase trabajadora, y esto, en la actualidad, contrario a las presunciones expresadas por el propio titular del Poder Ejecutivo Federal, no es así; la clase más desprotegida en materia de vivienda nuevamente es la clase trabajadora”, señaló el representante popular.

Por lo que destacó que la iniciativa presentada en la sesión de este jueves dará concordancia, alineación, vinculación y congruencia respecto a otros ordenamientos ya existentes, que han manejado como un común denominador la representatividad de los trabajadores dentro de sus cuerpos colegiados tomadores de decisiones.

Y reiteró: “Los representantes de los trabajadores deben estar integrados en dichos organismos y estructuras colegiadas de diseño y dirección de políticas de vivienda, ya que son los actores que deben velar por los intereses de los agremiados, salvaguardando así sus derechos, fortaleciendo sus compromisos y obligaciones laborales”.

En ese sentido, puntualizó que la vivienda es una garantía constitucional, por lo cual los representantes del sector obrero deben velar para el cumplimiento de dicha garantía, de conformidad con lo establecido en nuestra carta magna.

Citó que la Constitución Federal en el artículo 4 establece que la familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. Porque la vivienda deber ser un derecho colectivo y social, que al ser reconocido como un elemento de justicia y desarrollo social permite que el Estado Mexicano garantice políticas de accesibilidad y que la colectividad participe en el cumplimiento de este derecho.

“Sin embargo y a pesar de los esfuerzos legislativos, la política habitacional aún no se refiere a la vivienda como un derecho, sino que construye su programación anual y sexenal mediante el cálculo estadístico sin establecer las necesidades de vivienda del país interpretando los datos desde una perspectiva de los derechos humanos”, concluyó el senador Benjamín Robles.