Alertan ganaderos de San Mateo robo de ganado

0
336

San Mateo del Mar, Oax. El robo de ganado en la región Huave ha sido de forma constante en donde los pobladores advirtieron que actuarán en contra de aquellas personas que sea sorprendidos robándose las reses.

Al respecto, Simeón Palafox ganadero de la zona y representante de un grupo de jornaleros expresó que los robos de reses, borregos y caballos han sido constantes en donde incluso han sido denunciados ante la Fiscalía en el puerto de Salina Cruz para que tengan conocimiento de estos hechos.

Dijo que cada tercer día se viene presentando el problema que desaparecen los “animales”, pero que al momento de buscarlos por toda la zona no se hallan rastros, solamente de camionetas en donde trasladan a los semovientes.

Nos preocupa, dijo el ganadero esto porque ahora se ha venido presentando constantemente y no hay autoridad que pueda frenar el abigeo de toda clase de animales.

Y es que el año pasado se reportaron más de 20 robos de caballos, 30 reses desaparecidas y borregos en donde algunos son del pueblo de San Mateo y que se encargan de comercializarlo con gentes de otros municipios de la Región.

En esa Región se ha tenido pequeños problemas por límites de tierras entre Santa María del Mar y San Mateo del Mar en donde hay un paraje que ha sido denunciado porque desaparecen las vacas y que genera conflictos entre campesinos.

Aunque el robo de ganado ha sido en la zona del Istmo de Tehuantepec en donde ha generado tensión entre los ganaderos quienes piden la intervención de las autoridades de gobierno e instituciones policiacas para reducir la incidencia de abigeos.