Presentan iniciativa de la nueva Ley federal de Competencia Económica

0
139

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó la mañana de este miércoles la nueva Ley Federal de Competencia Económica, la cual será enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

El día de hoy el señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, estará enviando a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión la iniciativa para una nueva Ley Federal de Competencia Económica”, expresó el secretario Guajardo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en “la elaboración de esta iniciativa se tomaron en consideración las directrices fijadas en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, incluyendo la instrumentación de las facultades incrementales tales como (i) ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, (ii) regular el acceso a insumos esenciales y (iii) ordenar la desincorporación de activos”.

La iniciativa refleja la convicción de que la competencia económica es fundamental para que los consumidores tengan acceso a una gran variedad de bienes y servicios de calidad y a mejores precios, y los pequeños y medianos empresarios a insumos competitivos e innovadores. Todo ello redundando en un mayor crecimiento económico y en la generación de empleos bien remunerados”.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los consumidores mexicanos gastan alrededor de 40% más en mercados con problemas de competencia.

Asimismo, el Reporte del Foro Económico Mundial sobre Competitividad Global 2013–2014, en el apartado titulado “Efectividad de la Política de Competencia Económica”, ubica a México en el lugar 114 de 148 del mundo, por detrás de países como Panamá (25), India (29), Zambia (37), Brasil (40), China (55), El Salvador (59), Colombia (78), Honduras (112).