IEPC capacita a Estancias Infantiles de SEDESOL e instituciones educativas

0
194

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), capacitó a responsables de 132 Estancias Infantiles de la SEDESOL, así como 130 instituciones educativas públicas y privadas, además de algunas dependencias gubernamentales en el manejo y funcionamiento de los Radios SARMEX, que son una extensión del Sistema de Alerta Sísmico de Oaxaca (SASO) cuyo propósito es prevenir a la población, de manera oportuna, ante el riesgo de un sismo.

En el marco de la Reunión Estatal del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras 2014, afiliadas a la SEDESOL, el director general del IEPC, Manuel Alberto Maza Sánchez hizo entrega simbólica de radios de Alerta Sísmica SARMEX.

El servidor público explicó que primero se capacitará a los responsables de las Estancias Infantiles sobre el uso y funcionamiento de este equipo, durante el taller que se lleva a cabo en el marco de esta reunión estatal, en tanto que en una segunda fase, que tendrá lugar entre el 24 y 28 de febrero se hará la entrega formal de los receptores.

Maza Sánchez destacó que los Radios SARMEX tienen como objetivo alertar en caso de sismo, además, detecta alertas hidrometeorológicas, geológicas, químico-tecnológicos, entre otros.

Indicó que estos transmisores cuentan con reconocimiento y normas a nivel nacional e internacional, además de cumplir con la normativa vigente en el Distrito Federal en materia de Protección Civil, también es avalado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que opera desde 1986 el Sistema de Alertamiento Sísmico (SAS) en la Ciudad de México.

La firma que lo fabrica ha desarrollado tecnología enfocada al alertamiento temprano a nivel internacional, y cuenta con la certificación del Consumer Electronics Association (CEA), dentro del programa Public Alert en amenazas meteorológicas.

Maza Sánchez indicó que el funcionamiento de estos radios está ligado a la red de más de 60 Sensores Sísmicos que detectan movimientos telúricos en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y envían la señal de alerta sísmica con 60 segundos de anticipación a la zona Metropolitana de la Ciudad de México y en 45 segundos a la ciudad de Oaxaca así como a Acapulco.

Detalló que el receptor SARMEX recibe la señal y emite el sonido oficial de la alerta sísmica, en 73 municipios de Valles Centrales y parte de la Mixteca, que por ahora integran su área de cobertura.

El responsable del IEPC indicó que también este día se lleva a cabo la capacitación a titulares y representantes de instituciones de educación básica, media superior y superior, públicas y privadas, así como de algunas dependencias gubernamentales.

Señaló que la capacitación en este caso tiene como sede el auditorio de la Universidad del Sureste y es impartida por la Dirección de Investigación, Diagnóstico y Seguimiento de Riesgos del IEPC, a cargo de Ramiro Ramírez Taboada, con una asistencia de 130 encargados de las áreas de Protección Civil.

La entrega de radios para estas instituciones se realizará el próximo 3 de Marzo en las instalaciones del Instituto Estatal de Protección Civil.