Sequia e Incendios, temporadas difíciles que se avecinan: Protección Civil

0
210

Aun cuando sólo forma parte del Comité Estatal para la Prevención de Incendios Forestales como un ente normativo, el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO), Manuel Maza Sánchez, reconoció que la temporada que se avecina en esta materia, “será difícil”, por lo que nuevamente se hace el llamado a la ciudadanía a prevenir este tipo de contingencias.

En este mismo sentido, el servidor público comentó que las estadísticas de incendios en el estado son parte del trabajo que le toca a la Comisión Nacional Forestal (CIONAFOR) y a la Dirección de Desarrollo Forestal de la SEDAFPA; Protección Civil es normativa y sólo le toca ser un apoyo y nexo con la población civil.

Maza Sánchez en este sentido comentó que para los próximos meses la temporada de incendios forestales, como la sequía propia, “vienen críticas”, por ello en el aspecto de los incendios forestales el llamado a la ciudadanía, a los campesinos propiamente, es a prevenir y evitar la quema de basura, el prender fogatas en el campo y situaciones de riesgo que puedan provocar una situación crítica en el estado.

“Hemos tenido los primeros lugares a nivel nacional en superficies afectadas… pero cabe hacer referencia que la ecología del estado no aguanta más incendios forestales”.

En este sentido refiere que la sequía y la temporada de lluvias será igual, “critica” por lo que habrá de hace conciencia que se vive un cambio climático extremo… “no lo decimos nosotros, lo dicen los científicos… Oaxaca no es una isla en el globo terrestre, somos parte y podemos ser víctimas de los embates de la naturaleza, por ello es que no podemos de dejar de hacer llamados a la conciencia de la población”.

En este sentido adelantó que a partir de hoy se están conformando los 570 Conejos Municipales de Protección Civil, los cuales por Ley están obligadas las autoridades a tener y que deben estar instalados en sesión permanente….

Maza Sánchez reconoció que hay desconocimiento de esto por parte de las autoridades, a veces tergiversan la función de la Protección Civil, que es un ente normativa y no operativo, y que debe de estar atenta a un programa interno para responder ante el embate de un desastre natural.

Finalmente recordó que focos rojos en la parte conurbada de Oaxaca está desde las zonas de transición hacia San Felipe del Agua, la Villa de Etla y Tlalixtac de Cabrera; en el caso de las lluvias, estas ponen en riesgo 150 municipios, muchos de ellos recientemente fueron afectados en la región de la Costa, Sierra Sur y Valles Centrales.